“Teatro Aplicado en Educación”: un libro pionero desde la teoría y la práctica

 

 

Las académicas Ana Sedano, Luna del Canto y Verónica García-Huidobro presentan una publicación pionera en Chile y Latinoamérica que ofrece una mirada panorámica del Teatro Aplicado, situando y validando sus aportes como campo interdisciplinario de investigación dentro de los Estudios Teatrales. El libro contiene diez propuestas didácticas, presentadas por profesionales de diversas disciplinas.

A través de una transmisión en vivo de la que participaron más de 150 espectadores, el pasado miércoles 2 de junio se realizó el lanzamiento del libro Teatro Aplicado en Educación, un texto de Ediciones UC que saca al teatro del espacio propiamente escénico y lo vincula didácticamente con las comunidades, especialmente las educativas.

Las académicas de la Escuela de Teatro UC Ana Sedano, Luna del Canto y Verónica García-Huidobro, autoras de esta publicación, presentan un libro pionero en Chile y Latinoamérica que ofrece una mirada panorámica del Teatro Aplicado, situando y validando sus aportes como campo interdisciplinario de investigación dentro de los Estudios Teatrales. Además, colaboradores y colaboradoras de la compañía de teatro La Balanza: Teatro & Educación exponen diez experiencias prácticas en las que se evidencian las múltiples formas artísticas y expresiones escénicas que relacionan el teatro con la educación.

La coautora y editora de este libro, Verónica García-Huidobro, explica que el objetivo de Teatro Aplicado en Educación es el mismo que en su momento tuvo el Manual de Pedagogía Teatral (1996), también de su autoría: que sea de utilidad para cualquier persona que le interese el teatro y que trabaje de alguna manera con herramientas vinculadas a las artes escénicas. “Es un honor pensar que esto le puede servir tanto a la gente de teatro, como a la gente de las artes, a docentes del sistema escolar, a comunidades al margen de los sistemas educativos tradicionales, y al mundo de la salud. Es un libro que da cuenta de lo importante que son las artes, y en particular el teatro, en el desarrollo de la persona y su sanidad física, mental y cultural”, reflexiona la académica UC.

Para Verónica García-Huidobro, quien es un referente latinoamericano en Pedagogía Teatral, esta publicación viene a celebrar sus cuatro décadas dedicadas a las artes escénicas. “Es muy emocionante, se juntan muchas variables, todas muy emotivas y profundas para ir cerrando un aporte de toda mi carrera. No puedo dejar de agradecer a la Universidad Católica por el apoyo de todos estos años, y también por la calidad humana y el rigor profesional con que Patricia Corona, Rosario Pacheco y Erika Valdés han desarrollado toda la labor que corresponde a Ediciones UC.

De la presentación de este libro participaron Alexei Vergara, decano de la Facultad de Artes UC; Lorena Medina, ex decana de la Facultad de Educación UC; y Tomás Motos, doctor en Pedagogía Teatral y uno de los referentes en español para la propia Verónica García-Huidobro. Luego, las autoras dedicaron algunas palabras al proceso de escritura y se dio paso a la presentación de los diez colaboradores y colaboradoras que participaron de la parte final del libro.

Con más de 20 años de experiencia como profesora de la asignatura de Teatro, como coordinadora de Creatividad, Acción y Servicio del Bachillerato Internacional, y finalmente como jefa del departamento de acción social, Luna del Canto ha ejercitado la propuesta metodológica de Verónica García-Huidobro y ha comprobado la eficacia de esta metodología a lo largo de su trayectoria.Publicación pionera en lo teórico y en lo práctico

La publicación está dividida en cuatro grandes capítulos. En el primero, la académica Ana Sedano Solis desarrolla los antecedentes historiográficos y sistematiza la investigación teórica del Teatro Aplicado en Educación, por primera vez, desde los Estudios Teatrales y en habla hispana. “Si bien existen publicaciones, tanto en español como en lengua inglesa —donde hay un mayor desarrollo de este campo de investigación— hasta ahora no se ha sistematizado en una publicación la historiografía del Teatro Aplicado en Educación. Es primera vez que se hace de manera teórica, y también, aportando en cómo podemos transformar toda esta teoría en una didáctica concreta que sea factible de implementar en el aula para todes les, las y los profesores que están interesados en trabajar desde el teatro”, explica Ana Sedano Solis.

En línea con la propuesta de la Escuela de Teatro UC en torno al Teatro Aplicado —que considera a las áreas de la salud, educación y comunidad, como los tres grandes ejes del campo de investigación—, el libro Teatro Aplicado en Educación actualiza teóricamente los orígenes del Teatro Aplicado, tanto en su trayectoria como en la evolución del concepto dentro de las artes escénicas. En esa línea, explora cómo se abordan las distintas variantes de este concepto, cómo se manifiestan a través de metodologías, técnicas, herramientas y recursos teatrales, y cómo surgen en el ámbito de la educación. De acuerdo con Ana Sedano Solis, este trabajo se presenta “no solo desde el ambiente anglosajón, que es desde donde suele estudiarse, sino  que también incluye las diversas manifestaciones que ha tenido en nuestros territorios. En el territorio hispanohablante, con antecedentes teóricos relevantes desde España, Latinoamérica y Chile”.

En este punto se da paso al segundo capítulo, a cargo de Verónica García Huidobro. La académica UC realiza una actualización teórica del concepto Pedagogía Teatral, así como de su metodología y su adscripción al concepto de Teatro Aplicado. De acuerdo con la autora, este capítulo corresponde a las experiencias más significativas de su ser-hacer-saber, desarrolladas en sus últimos 10 años de trayectoria.

En el tercer capítulo, la académica Luna del Canto toma la metodología pedagógico-teatral planteada por Verónica García-Huidobro y la lleva a las aulas, dotando a los planteamientos teóricos del libro de una dimensión práctica. “Lo que propongo son didácticas que surgen desde mi propia creatividad, del pensar cómo introducir el Teatro Aplicado en la transversal de la educación. Es decir, no solo en el aula, ni solo en los actos calendarizados por el sistema educativo, sino que, a través de otras actividades, de un trabajo interdisciplinario con toda la comunidad escolar. En los años que llevo practicando el Teatro Aplicado no me he encontrado con un texto con las características que aquí presentamos”, declara la académica UC.

Con más de 20 años de experiencia como profesora de la asignatura de Teatro, como coordinadora de Creatividad, Acción y Servicio del Bachillerato Internacional, y finalmente como jefa del departamento de acción social, Luna del Canto ha ejercitado la propuesta metodológica de Verónica García-Huidobro y ha comprobado la eficacia de esta metodología a lo largo de su trayectoria, realizando actividades que provienen del juego dramático y la teatralidad, al servicio de la Educación.

Verónica García-Huidobro es un referente latinoamericano en Pedagogía Teatral, esta publicación viene a celebrar sus cuatro décadas dedicadas a las artes escénicas.Diez propuestas didácticas

Para las autoras era fundamental que este libro fuera un reflejo de la experiencia colaborativa y colectiva que es el teatro. Por este motivo, para el capítulo final, editado por Verónica García-Huidobro, convocaron a diez profesionales de distintos ámbitos laborales a escribir sobre sus propias experiencias y propuestas didácticas en torno al Teatro Aplicado.

A continuación, las autoras y autores hacen un pequeño resumen de sus metodologías y explican cómo a través de estas han podido aportar a distintas experiencias educativas, a nivel escolar, universitario, académico y comunitario. Todas y todos los autores han colaborado activamente con compañía La Balanza.

La voz humana 

El primer apartado está a cargo de la actual Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar Folch, quien tiene una vasta trayectoria como cantante lírica, actriz, pedagoga teatral, y es especialista en locución y doblaje. La académica UC realiza una serie de recomendaciones para aventurarse en la experiencia educativa a través del canto, la palabra o la música, y finaliza con una propuesta didáctica en torno a la presentación de un número musical para una festividad escolar.

Técnicas de maquillaje 

El maquillador profesional Rafael Henríquez Arancibia realiza una breve introducción acerca de las diferentes categorías por las que transita el maquillaje, así como sobre sus usos más extendidos y habituales. Luego caracteriza los materiales a utilizar y da paso a tres propuestas didácticas de maquillaje, con sus respectivos mecanismos de valoración.

Iluminación escénica 

En el tercer apartado, el diseñador de escenografía e iluminador Guillermo Ganga Martínez busca alfabetizar y aportar al acervo cultural, particularmente de la comunidad educativa, entregando conocimientos teóricos básicos de iluminación, indispensables para diseñar y realizar una propuesta artística y/o cualquier intervención pedagógica. Luego, propone actividades de teatro aplicado dirigidas a la comunidad escolar, donde la iluminación, su diseño y ejecución, constituyen el foco de aplicación, tanto a nivel artístico como educativo.

Teatro y creatividad en la sala de clases 

Diana Fraczinet Cristi es directora artística y fundadora de la compañía Teatro Niña Imaginaria, y posee una amplia experiencia en la creación e implementación de programas curriculares con enfoques artísticos en escuelas públicas y privadas. En este apartado, describe cómo tres técnicas teatrales se han transformado en metodologías creativas para generar aprendizajes, tanto en lo teatral como en el desarrollo de habilidades para la vida, y por sobre todo, en espacios concretos para fomentar la creatividad e imaginación.

Aulas inclusivas

Ampliar la mirada pedagógica sobre la disciplina de las artes escénicas en las aulas del sistema educativo chileno, relevando las identidades de los y las estudiantes y no sus diferencias. Esa es la intención de la propuesta de la actriz y profesora de Matemáticas y Ciencias Beatriz Doizi San Martín, que consiste en transformar el aula en un espacio vacío para representar, luego en definir un objetivo de aprendizaje planteado en las bases curriculares a partir de una lectura crítica, y, finalmente, en interpretar las “representaciones” de la realidad, como una nueva posibilidad para ser quienes somos y podemos llegar a ser.

Educación ciudadana  

En el sexto aparto, Ricardo Quiroga Cortés presenta una propuesta que busca proporcionar una mirada para abordar didácticamente los propósitos formativos y los enfoques planteados en la asignatura de Educación Ciudadana, basándose en Augusto Boal, Bertolt Brecht y en las bases curriculares vigentes. El actor y profesor de Historia y Geografía, propone una actividad en la que los estudiantes deben reflexionar sobre la necesidad de establecer ciertas normas y/o principios ciudadanos para respetarse y convivir en un espacio determinado.

Teatro aplicado en/para la comunidad 

Para Claudio Orellana Astudillo, quien es profesor en Historia y Ciencias Sociales, el Teatro Comunitario en Educación es aquel conjunto de prácticas socio-culturales-artísticas realizadas por personas miembros de una comunidad educativa que, a través de metodologías teatrales, generan procesos de creación identitaria, con el objetivo de fortalecer el autoconocimiento, la valoración del entorno social y la creación colectiva. En su propuesta metodológica, el autor da las claves para organizar una muestra artística en coherencia con estas líneas.

Teatro y síndrome de Down 

Víctor Romero Rojas presenta una serie de recomendaciones a considerar para la implementación de una propuesta didáctica de estimulación que ha sido previamente probada en el Centro UC Síndrome de Down, lugar donde trabaja como coordinador general. Todas las actividades de su propuesta están fuertemente relacionadas con un componente artístico-expresivo y un enfoque cognitivo que busca aportar y mejorar en la calidad de vida de niños/as, jóvenes y adultos con esta condición.

Teatro espontáneo y expresión artística en comunidad 

En el noveno apartado, Yani Núñez Salazar desarrolla la noción de Teatro Espontáneo y caracteriza los elementos que lo componen. La actriz y pedagoga teatral plantea que el Teatro Espontáneo proporciona un aprendizaje significativo, ya que constituye un aprendizaje colectivo del “nosotros”. Se trata de un aprendizaje que se construye colectivamente y que permite poner en acción nuevas posibilidades para aquellas situaciones que afectan la vida personal y social de las personas.

Evaluación de aprendizajes artísticos 

Finalmente, la artista y académica de la Facultad de Educación UC Daniela Cobos Bustamante, ofrece una definición de evaluación de aprendizajes artísticos, articulado con nuevos postulados sobre evaluación de las artes en la escuela. En el caso del Teatro Aplicado en Educación, la doctora en Didáctica de la Educación Artística y doctora en Filosofía y Estética sugiere diseñar estrategias de evaluación integrales, usando diferentes tipos, alineadas con las cualidades del contexto, e intentando que sean tan variadas como las posibilidades de los y las docentes lo permitan.