Formación teatral en pandemia: La escena a distancia

 

Como Escuela de Teatro UC hemos visto desafiado nuestro quehacer académico y artístico ante un formato desconocido. Hemos ido aprendiendo y explorando las capacidades expresivas que brindan las distintas plataformas online y en esta oportunidad, quisiéramos compartir con la comunidad los resultados artísticos de esta exploración, exhibiendo los ejercicios prácticos emanados de la docencia en la Escuela de Teatro UC.

Mario Costa, Director de la Escuela de Teatro UC señala “Históricamente nuestros estudiantes han manifestado el deseo de hacer circular los resultados surgidos de la docencia y salir de las fronteras físicas que nos impone el Campus Oriente, sin duda, este nuevo formato audiovisual nos permite avanzar en el cumplimiento de ese anhelo”.

 

CAE Dirección a partir de Soportes Textuales no dramáticos

  

El curso se desarrolló entre Marzo y Septiembre 2020. Ante la contingencia sanitaria, todos los materiales se llevaron al formato virtual materializados de distintas formas. Cada estudiante comenzó su proceso de trabajo planteando preguntas de creación/dirección personales, las que contienen objetos de estudio y operaciones escénicas particulares. Estas preguntas se basaron en algunos aspectos que aborda Erika Fischer-Lichte en “Estéticas de lo Performativo”, tales como espacialidad, sonoridad, temporalidad, corporalidad/copresencia y emergencia del significado.

Estas preguntas se han guiado con el objetivo de concretar ideas preliminares de manera clara, coherente con sus propias inquietudes iniciales y procesos, y con una autoría personal. Hemos decidido hacer de la participación de ustedes una instancia de comentarios y valoración cualitativa, ya que la evaluación calificativa será realizada por las profesoras para considerar el proceso total. No obstante, sus comentarios y perspectivas afectarán nuestras calificaciones como parte del funcionamiento de la pieza ante un público externo. Como comisión externa, nuestra invitación a ustedes es a considerar los siguientes aspectos al momento de visualizar los materiales:

Presentación del proyecto: en la breve explicación inicial, se deja ver la pregunta principal de la pieza.

Coherencia: Se percibe una retroalimentación o complemento entre la introducción inicial y la pieza a desarrollar. Se comprende la materialización de sus preguntas principales. Para complementar este aspecto, sugerimos revisar los portafolios de cada estudiante.

Autoría: En la pieza se vislumbra un acercamiento a la construcción autoral en su dirección escénica. Es decir, se ven preguntas y estrategias de escenificación apropiadas e integradas tanto en la presentación como en el total de la pieza. 

 

Taller de Montaje: Teatro Musical 

Los Papeleros   

Este trabajo lo hicieron las alumnas y alumnos de cuarto año, del Taller de Montaje: Teatro Musical , en esta primera parte del primer semestre, trabajamos en la composición de un Cancionero de la obra Los Papeleros de Isidora Aguirre, una creación colectiva que está grabada, mezclada y subida a la plataforma soundclaud  (se podría decir que es una "puesta en oreja" de la obra...) 
 
LINK
 
FICHA
Cancionero Los Papeleros 
Taller de Montaje: Teatro Musical 
1er Semestre 2020 
Profesora: Mariana Muñoz 
 
Estudiantes/Creadores/Compositores:  
Josefa Cavada 
Valentina Daccarett 
Mayra Eltit 
Imanol Ibarra 
Aníbal Gutiérrez
Lucas Landerer 
Barbara Muñoz 
Valentina Nassar
Abigail Navarrete 
Daniela Poch 
Bianca Olguín  
Javiera Wielandt
Pascale Zelaya 
 
Ayudante: Mario Avillo 
 
 

Estructura y Construcción de la puesta en escena

  

El curso estructura y construcción de la puesta en escena mantuvo su carácter práctico donde a partir de la virtualidad los estudiantes fueron descubriendo diversas composiciones, herramientas y estrategias tanto de dirección como de edición desde sus propios hogares, sin perder el foco de lo teatral.
Este proceso culminó en cuatro proyectos audiovisuales bajo la dirección de cada director/a.
Profesora: Ana Luz Ormazabal
Ayudante: Génesis González
Estudiantes:
Tamara Quivira "Mosca media viva"
Isidora Urzúa "Bitácora"
Tatiana Baeza "Generaciones"
Imanol Ibarra "CAJA NEGRA (o cuando las luces se apagan y se sienten los pasos entrando al escenario)"
 

Del Teatro Barroco al Realismo Histórico

  

Actuación III: La Escena moderna en el siglo XX

 

 

CAE Cuerpo y Territorio

 
 
 
Profesora: Elizabeth Rodríguez
Ayudante: Alejandro Ferreira
Estudiantes: Mónica Echeverría , Mayra Eltit , Abigail Navarrete, Denisse Ramírez, Carlos Valdivia
A partir de la migración del curso este año al territorio virtual, investigamos en el cuerpo-imagen. Iniciamos con la Selfie como material de reflexión en torno a la primera identidad virtual de manera individual, para luego establecer formas colectivas de trabajo en el entorno virtual. A través del trabajo colectivo a partir de lo singular, han aparecido roles diversos desde donde situarse: edición, performance, dirección, montaje, sonido, diseño. Cada estudiante asumió varios roles en la elaboración de sus propios materiales y en la construcción de la muestra colectiva. Desde la corporalidad, re-definimos las bases personales de enfrentamiento a la performance en entorno virtual, reconociendo 4 pilares fundacionales de su identidad digital; la selfie, el collage, la cápsula audiovisual colectiva y el ejercicio de la cuarta expandida.

Introducción a la Dirección

 
 
 
Profesora: Ana Luz Ormazábal
Ayudante: Alejandro Ferreira
Estudiantes:
 
"Miles de kilómetros, cassette en mano"
Francisca Olave
Tamara Astudillo
Valentina Godoy
 
"Siempre contigo siempre"
Valeria Gúmera
Natan Jusid
Felipe Corrales
 
"(Pen)último día de pollos con papas"
Paulette Fabres
Valentina Carvallo
Jacinta Rodríguez
 
"Cupido helado"
María José Henot
Martín Rodríguez
Marianne Eilers
 
"Captura de pantalla"
Melchor Pino
José Miguel Agurto
Gabriel De Ferrari
 
 

CAE Cuerpo y Medios

Screen Shot 2020 12 15 at 12.27.35

Profesora: Camila Rojas Cannobbio
Ayudante: Eduardo Vásquez
Alumnxs: Denisse Ramirez, Abigail Navarrete y Francisca Ojeda

Híbrida es una galería virtual donde se reúnen diferentes <<experimentos>> elaborados a partir de la tensión entre tecnología y cuerpo, la cual se divide en tres salas: CUERPO, TIEMPO y ESPACIO. Durante su recorrido podremos apreciar diferentes propuestas que reflexionan en torno a estas nociones a través de la mediación tecnológica. Ellas fueron elaboradas por medio de aplicaciones y softwares sencillos provenientes en su mayoría de un único dispositivo: el celular.  

Enlace de entrada a la galería virtual
https://www.artsteps.com/embed/5fbc28878203e71185d68e5b/560/315


Instrucciones de uso

- Entra en el siguiente link y espera a que se descarguen todos los elementos de la galería virtual (paciencia se demora unos minutos!)
https://www.artsteps.com/embed/5fbc28878203e71185d68e5b/560/315
- Te recomendamos que te pongas audífonos y que lo pongas en pantalla completa (signo cuadrado al lado izquierdo de tu pantalla)
- Puedes hacer el recorrido guiado haciendo click en el signo play
- Si no quieres hacer el recorrido guiado puedes recorrer la galería de forma independiente. Para ello hace click en algún lugar del suelo y puedes moverte con las letras de tu teclado (Q W E A S D). Te recomendamos que hagas click en los videos, pues algunos de ellos tienen audio.
- También puedes hacer click en el signo (i) en el costado superior de tu pantalla y se abrirá un mini tutorial con instrucciones de uso.
- Que lo disfrutes!
 

Introducción a la Dirección

  

Profesor: Luis Ureta

Ayudante: Emilia Larenas

Párrafo descriptivo del curso: Trabajos audiovisuales del curso Introducción a la dirección, realizados a partir de la selección de uno o más procedimientos escénicos y audiovisuales. Entre los procedimientos seleccionados se pueden contar: Documental/testimonial, re-escritura, multimedial, entre otros.

Descripciones individuales:

Roberto Villena: Desde el testimonio y el archivo, se exploran las dinámicas de una familia y cómo estas se han visto modificadas por este año pandémico.

Sebastian Pozo: A través de la apropiación se recrean y modifican un tantito distintas escenas del cine contemporáneo para hilarlas por medio de una historia de amor algo ridícula.

David Crovari: Marco debe despedirse de su mejor amigo, y para eso debe enfrentar la realidad que le rodea.

Victor Muñoz: Vivo en Laja, en la región del Bío-Bío, desde que tengo memoria. A mis once años, un primo me contó de como el cambio climático produciría en el 2050 una crisis hídrica a nivel global, provocando la sequía en las masas de aguas cercanas a mi pueblo. Procesar esa información no fue fácil a esa edad y hoy en día, los efectos de un constante deterioro ambiental sólo reafirma el miedo de perder el hogar.

Maria Jose Gatica: Este trabajo busca reflejar el impacto de la pandemia en los adultos mayores a través de un recorrido biográfico. Se realizó con procedimientos de testimonio, video y fotografía

Benjamin Astorga: Piscoland es la idea de un joven que, al ver las diferencias entre pobres y ricos en su país busca, por sus propios medios--bastante particulares-- estrechar la brecha entre clases y cambiar, con un tiempo, las clases sociales en Chile.

Camilo Valdés: En este fragmento audiovisual encontrarán parte de mis sueños, de mi mente, parte de mi plasmado en un video, parte de mi lúcida locura apuntando a las personas que les gusta dormir para dialogar con los que ya no están.