Taller: Herramientas para el teatro escolar contemporáneo.

 

campus oriente 3

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Taller: Herramientas para el teatro escolar contemporáneo.

NOMBRE EN INGLÉS: Workshop: Tools for contemporary theatre in schools

 

MODALIDAD

Online – clases en vivo

PRESENTACIÓN

El taller pretende capacitar a educadores, profesores y talleristas de teatro en un repertorio de recursos y técnicas para la adaptación de materiales diversos en puestas en escena escolares.

DESCRIPCIÓN

El teatro contemporáneo se nutre de distintos tipos de materiales y los usa de manera diversa. El contexto del teatro escolar está habitualmente restringido en recursos y en tiempo, lo que puede dificultar la innovación artística. En este taller, se entrenará el manejo de algunas estrategias para el trabajo con materiales diversos en el contexto del teatro escolar, para fomentar la innovación artística, dramatúrgica y de puesta en escena en este nivel. Se trabajará con exposición de contenidos, ejercicios de escritura brevísima, discusión online, análisis de caso y otros ejercicios.

Este programa ha sido solicitado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y e Patrimonio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

Profesores, talleristas y otros encargados de teatro escolar.

REQUISITOS DE INGRESO

Se sugiere que las y los participantes sean profesores de talleres de teatro en el espacio educativo, tanto en el ciclo básico como de enseñanza media.

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Conocer estrategias de trabajo diversas para el teatro escolar
  • Analizar los procedimientos del teatro contemporáneo aplicados al teatro escolar.
  • Aplicar herramientas de trabajo dramatúrgico y de puesta en escena en el teatro escolar.

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 24

Horas pedagógicas: 32 

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar el potencial teatral que pudieran tener materiales no teatrales para el teatro escolar
  • Adaptar material no dramatúrgico para su uso en el teatro escolar.
  • Utilizar herramientas de adaptación teatral al teatro escolar.

Contenidos:

  • Estructuras narrativas grandes y pequeñas
  • Estructuras teatrales no narrativas
  • Teatralidad, potencial teatral
  • Adaptación de textos narrativos
  • Desarrollo de personaje
  • Materiales Documentales
  • Problemas éticos de la creación teatral contemporánea
  • Variaciones narrativas y teatrales según etapas del desarrollo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • El programa se realizará a través de sesiones sincrónicas remotas vía web a través de la plataforma Zoom y les asistentes entregarán sus trabajos vía email.
  • Cada contenido se abordará alternadamente desde la dramaturgia y la puesta en escena.
  • Análisis de caso
  • Ejercicios on line de escritura y puesta en escenas
  • Ejercicios de adaptación y trabajo colaborativo online

 

Evaluación de los aprendizajes:

El presente taller entregará valoraciones de aprendizaje apreciativas y de conceptos, no se contemplan evaluaciones cuantitativas.

BIBLIOGRAFÍA

Obligatoria

  • Dubatti, Jorge. «Otro concepto de dramaturgia». Agenda Cultural Alma Mater, n.º 158, septiembre de 2009.
  • Griffero, Ramón. «Movimientos autónomos y post modernidad». http://griffero.cl, 1990, http://griffero.cl/ensayo.htm.
  • Sanchis Sinisterra, José. Dramaturgia de textos narrativos. Ñaque Editora, 2003.
  • Stranger, Inés. Cuaderno de dramaturgia: teoria, tecnica y ejercicios. Frontera sur ed., 2011.
  • Mckee, Robert. Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. Edición: 01, Regan Books, 1997.
  • Sánchez, José A., y Rodolfo Obregón. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematogràficas : Paso de Gato, 2012.

Complementaria

  • Amícola, José. Camp y postvanguardia: manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Paidós, 2000.
  • Barthes, Roland. «El efecto de realidad». El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, 1994, pp. 179-87.
  • «El teatro de Baudelaire». Ensayos críticos, Seix Barral, 2003, pp. 53-61.
  • De Toro, Fernando. «Elementos para una articulación del teatro moderno: teatralidad, deconstrucción, postmodernidad». Quinientos años de Teatro Latinoamericano: del mito a la modernidad, Instituto Internacional de Teoría y crítica del Teatro latinoamericano, 1994.
  • Kalawski, Andrés. «Chronotopes of Truth and Memory in Post-Coup Chilean Theatre». MemoSur/MemoSouth: Memory, Commemoration and Trauma in Post-Dictatorship Argentina and Chile, editado por Adam Sharman et al., CCC Press, 2017, pp. 298-313.
  • Sánchez, José. Dramaturgias de la Imagen. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1992.
  • Taylor, Diana. «Performance e Historia». Apuntes de Teatro, n.º 131, 2009, pp. 105-23.

 

JEFE DE PROGRAMA

Andrés Kalawski. Licenciado en Actuación (UC), Magíster en Literatura (UChile), Doctor en Historia (UC). Dramaturgo, guionista. Sus obras se han estrenado y publicado en Chile y el extranjero. Seleccionado en la Miuestra Nacional de Dramaturgia en 2001 y 2018. También ha publicado libros infantiles por los que ha recibido el premio Marta Brunet y la Medalla Colibrí. Entre 2014 y 2020 fue director artístico del Teatro UC. Profesor asociado Facultad de Artes UC.

EQUIPO DOCENTE

Monserrat Estévez. Licenciada en Actuación (U Finis Terrae), Magíster en Pedagogía Teatral (U Mayor) y Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Como actriz ha participado en decenas de obras, y ha sido gestora de proyecos escénicos y de pedagogía tatral. Es profesora de actuación en la Universidad de Valparaíso y en AIEP.

Francisco Albornoz. Licenciado en Actuación (UC), Doctor en Cultura y Educación en América Latina (ARCIS). Director teatral, académico. Ha dirigido obras que se han presentado tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa. Director artístico del Programa Territorios Creativos de FITAM. Ha sido profesor en diversos programas de teatro y cine en universidades chilenas.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 75% considerando todas las sesiones del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: Por definir: Mes de septiembre.

Horario: Por definir

Duración: dos meses: horas cronológicas 24 (32 pedagógicas) – 8 sesiones de 3 horas cada una

Lugar de realización: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

Valor público general: $400.000.- (por persona)

Valor Convenio Marco: $392.157.- (por persona)

 

VACANTES:

El taller se impartirá con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 30.

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

DESCUENTOS

- 15 % Asociación ex-alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos (convenio Marco), Ex Diplomados UC.

- 10% Estudiantes de postgrado UC, grupo de cinco o más personas de una misma institución.

- 5 % Estudiantes de postgrado otras universidades, ex alumnos UC, ex alumnos DUOC UC, pago al contado.

Nota 1: Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula

 

INFORMACIONES Y CONTACTO PARA INSCRIPCIONES:

Juan Francisco Olea

Coordinación de Extensión Escuela de Teatro UC

Campus Oriente - Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia

Teléfono: 23545141

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.escueladeteatro.uc.cl