NMAPA: Mirando las manifestaciones artísticas desde la ciencia

 

 

NMAPA: Mirando las manifestaciones artísticas desde la ciencia

 A casi dos años desde su creación, el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo se consolida como el primer centro de la Iniciativa Científica Milenio en incorporar el estudio de las artes.

 A fines de 2018 un grupo de investigadores proveniente de distintas disciplinas se adjudicó un fondo de la Iniciativa Científica Milenio -programa que hoy pertenece a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, y que por más de 20 años ha financiado y apoyado a centros de investigación de excelencia en el área de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales- para dar vida a una entidad que abordara el quehacer artístico. La formación del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) se convertía entonces en un hito, ya que hasta ese momento no existía otro en su tipo.

Liderado por Milena Grass, profesora titular de la Escuela de Teatro UC, el núcleo ya recluta a más de 20 estudiosos del área de las artes y las humanidades de distintas entidades de educación superior, entre los que se cuentan académicos de las universidades Austral y de Chile, pero también alumnos de pre y posgrado. Dentro de este nutrido staff hay varios miembros de la Comunidad UC: Cristián Opazo, de la Facultad de Letras, María José Cot, de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Daniel Party, Andrés Kalawski y María José Contreras, de la Facultad de Artes, por nombrar algunos.

“Ha sido la consolidación de un equipo de interdisciplinario de investigadores  provenientes de varias universidades chilenas en torno a los temas de performatividad y activismo. Todas estas personas han estado involucradas en una discusión permanente sobre las líneas de investigación que llevamos y han participado en la producción de artículos y presentaciones en congresos nacionales e internacionales”, explica Grass, directora de NMAPA.

Teniendo como objeto de estudio el análisis de las performances como estrategias de organización ciudadana, la resignificación de los tradicionales discursos de la identidad social y colectiva, y la relevancia de los lenguajes artísticos como efectivas herramientas de cambio social, el centro ya va en camino hacia el resultado de varias indagaciones. Tal como precisa la representante del núcleo, “a la fecha, NMAPA ha publicado una veintena de trabajos que, en su conjunto, permiten comprender de qué manera se intersectan artes y movilizaciones sociales: procesos de organización de marchas, protocolos de cuidado entre manifestantes, repertorios artísticos desplegados en las calles, y alianzas entre artistas y comunidades de base”

“Asimismo, el núcleo ha implementado el programa Tu Voz en Papel, iniciativa que, a través de la difusión del arte del fanzine, ha permitido apoyar la gestión de más de 29 organizaciones sociales de estudiantes, trabajadoras y personas de la tercera edad se intersectan artes y movilizaciones sociales: procesos de organización de marchas, protocolos de cuidado entre manifestantes, repertorios artísticos desplegados en las calles, y alianzas entre artistas y comunidades de base”, asegura Grass, quien añade que los resultados de esta iniciativa se podrán ver, a partir de la semana del 30 de junio, en la página web del núcleo.

Para la directora de NMAPA el trabajo realizado hasta ahora ha sido muy significativo. “El núcleo ha ayudado a instalar una preocupación por el desarrollo de la investigación en artes a nivel del nuevo Ministerio de Ciencias. Los principales desafíos son dar continuidad a esta iniciativa con fondos complementarios y compartir los resultados del trabajo que hemos producido”, enfatiza Grass.

Más información en www.nmapa.cl