El aporte del Teatro UC a la escena chilena

A propósito del "Día Nacional del Teatro", queremos destacar el valioso aporte que ha entregado el Teatro UC junto a nuestros académicos, al desarrollo de las artes escénicas chilenas, a través de un recorrido gráfico -gracias a la Dirección de Comunicaciones y el lente del fotógrafo César Cortés- de algunas de las obras que han marcado un hito en los últimos años.

Este 2020, Teatro UC cumplirá 77 años como espacio para la creación teatral y el encuentro entre creadores y públicos, con hitos tan recordados como el estreno de «La pérgola de las flores», de Isidora Aguirre; y diversos montajes que hoy se han convertido en clásicos de la dramaturgia nacional, tales como «Versos de ciego», «Dionisio», «El tony chico», «La niña en la palomera» y «Topografía de un desnudo», todos estrenados en la década de los sesenta.

Teatro UC

Durante la siguiente década, Teatro UC presentó grandes clásicos de los dramaturgia universal, entre los que se encuentran: «La vida es sueño» de Pedro Calderón de la Barca y «Arauco Domado» de Lope de Vega, dirigidos por Eugenio Dittborn, además de los clásicos «Hamlet» de William Shakespeare y «María Estuardo» de Friedrich Schiller, dirigidos por Raúl Osorio. «No sé, Isidro, Domingo» dirigido por Mauricio Pesutic y «No +» dirigido por Raúl Osorio, fueron hitos que marcaron el inicio de los ochenta al desafiar la censura de la década de los ochenta.

Con el inicio de siglo, la creación chilena contemporánea se tomó las salas Eugenio Dittborn y Ana González, presentándose en ellas diversas producciones propias, coproducciones y producciones invitadas. Entre ellas, destacan «Fin del Eclipse», obra escrita y dirigida por Ramón Griffero en 2007 que recorre los peligrosos límites de la ficción; «Las huachas», que reflexiona en torno a la figura del huacho chileno a través de la historia de Bella Ninet en 2008; y «Pana» de 2009, obra que rescata la identidad chilena, con situaciones icónicas y propias de nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, la memoria a partir de la construcción de personajes que develan la identidad de nuestro país. Además, en 2004 destacan los montajes de clásicos universales como «Bodas de Sangre» del poeta español Federico García Lorca, «Otelo» de Shakespeare y «El Castigo Sin Venganza» de Lope de Vega, una de las mejores tragedias del barroco.

En su historia más reciente, Teatro UC celebró el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la trayectoria de Sergio Aravena, quien por años se ha encargado del taller de vestuario del teatro universitario. Este reconocimiento fue la antesala del aniversario 75°, en 2018, ocasión en la que se estrenó el musical «Condicional» y se realizó una exposición con material de archivo, vestuario y escenografía que no solo dieron cuenta de la historia de Teatro UC, sino que fueron un testimonio material de la historia del teatro en Chile.