Conversatorio: No me toques

 

Estimadas(os)

Están cordialmente invitados(as) a revisar el conversatorio “No me toques: obediencias y disidencias de las cuerpxs en tiempos distancia social". En el cual dialogan Elizabeth Rodríguez, Ana Luz Ormazabal, Camila Rojas, David Atencio siendo moderado por Andrés Grumann Sölter.

Algunas reflexiones que el profesor Grumann plantea para iniciar e ir guiando el diálogo:

“Quédate en casa”, “mantengamos la distancia social” o un fuerte “no me toques”, son algunas de las frases que más se han repetido en el último tiempo en el mundo, invitando a la distancia social. Por otro lado, los movimientos feministas construyen sus estrategias de filiación y empoderamiento desmarcándose, legítimamente, del falocentrismo imperante. Por el mismo lado, estamos inmersos en un estallido social que invita a la desobediencia y revindica nuevas posibilidades de vida para todes. Todas estas formas de distanciamiento son, en definitiva, modos de control y liberación de nuestro cuerpxs.

Recientemente el filósofo esloveno Slajov Zizek publicó un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos y las proyecciones sociales que interpela la pandemia del COVID-19. Una de sus tesis más lapidarias es que “no habrá ningún regreso a la normalidad” una vez que disminuya el miedo al contagio y se cuente con una vacuna contra el virus.

El conversatorio vía Zoom, “No me toques”  pretende ser una instancia de diálogo con un grupo de envitades en los que, teniendo en cuenta todos estos modos de obediencia y disidencia de los cuerpxs en tiempos de la distopía,  se generen debates en torno a los modos en que el contexto de distancia social interpela nuestras formas de pensar, crear, enseñar e investigar.