expand_less

Estrategias de (re)presentación y elaboración escénica de la memoria infantil del trauma histórico.

photo_camera En la imagen, Carolina Quito. Imagen: Consuelo Mujica.

Descripción:

Este proyecto propone la realización de un laboratorio de experimentación teatral que explora estrategias de elaboración escénica de la memoria infantil del trauma histórico. Utilizando herramientas metodológicas de la historia oral, se explora el recuerdo de personas que, en septiembre del 1973 tenían entre 5 y 10 años de edad. Dicha investigación pone énfasis en diversos aspectos del relato de los entrevistados, considerando como elementos de igual interés tanto los recuerdos de las situaciones que les tocó vivir, las formas de elaboración discursiva de las mismas (las explicaciones racionales que ellos mismos se dieron de lo que ocurría), las sensaciones que experimentaron y los juegos físicos que dieron origen.


Objetivo:

Generar metodologías de trabajo que permitan una aprehensión más cabal del pasado y una mayor elaboración de la persistencia de ese pasado en el presente.

Investigar la forma de (re)presentar el trauma en escena a través de una aproximación testimonial, es decir ,a partir de una fuente en primera persona.

 

Otras observaciones:

Este laboratorio dio paso al montaje "Pajarito nuevo la lleva" estrenado en 2012, en el Teatro del Puente. El elenco estuvo integrado por: María José Contreras (dirección); Ornella de la Vega (asistencia de dirección); Pablo Dubott, Andrea Soto, Carolina Quito, Vicente Almuna, Andrea Pelegrí, Luis Aros. Compañía Teatro de Patio.

 

 


También podría interesarte...