expand_less

Del testimonio a la escena: teatro biográfico y salud mental.

Descripción

“El recuerdo es performativo” Jay Winter.

Del Testimonio a la escena: teatro biográfico y salud mental, es un proyecto de laboratorio teatral que pretende continuar indagando en la metodología de investigación-creación desarrollada en el marco de los estudios de doctorado de la profesora Andrea Ubal en Estudios y práctica de las artes en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

Se trata de un procedimiento de creación de teatro documental y autobiográfico el cual pretende recolectar experiencias desde la realidad para transferirlas a la escena. Para ello se tomará en cuenta consideraciones tanto artísticas, como sociales y éticas.

En esta ocasión proponemos una investigación que pretende estudiar la interacción de los recuerdos, y el presente a partir de los testimonios de la actriz Rocío del Pino y el actor Alexei Vergara. Estos relatos expresan su experiencia íntima con las problemáticas de la salud mental.

A partir de entrevistas biográficas, rescataremos experiencias particulares que ponen en relieve los problemas de salud mental que han estado presentes en las vidas de estos dos actores y las estrategias que han creado para enfrentar esta dificultad, lo que nos llevará a reflexionar sobre cómo este tema es abordado por la sociedad, el mundo de la salud y las políticas públicas.

Objetivo del laboratorio:

El objetivo general de este laboratorio es crear una dramaturgia escénica, a partir de los testimonios y las corporalidades de los actores Rocío del Pino y Alexei Vergara configurando un espacio artístico de diálogo sobre los desafíos de la salud mental.

También podría interesarte...