Taller experimental de creación actoral para "Valdivia" (...)

photo_camera Material de trabajo para la obra "Valdivia"

Descripción:

Laboratorio de investigación paralelo a la realización del montaje de “Valdivia”, que busca potenciar la puesta en escena a través de dar herramientas a los actores para desarrollar la construcción de sus personajes desde materiales concretos: 1. Visuales: imágenes provenientes de la pintura, escultura, el grabado, la fotografía que cubre los quinientos años desde la época de los hechos hasta hoy, entendiendo que estas imágenes son reconocidas y representan el patrimonio común de la memoria histórica; y 2. Textuales: texto dramático y crónicas de la época: el texto dramático contiene elementos narrativos tomados de los cronistas.


Objetivo:

Implementar un laboratorio de investigación para el trabajo del actor, paralelo al montaje del texto "Valdivia" de Inés Stranger (producción 2009, Teatro Universidad Católica de Chile).

Reflexionar desde el ejercicio actoral y de puesta en escena sobre la problemática de representar la historia de Chile y los personajes emblemáticos de la época de la conquista, proponiendo una reflexión

Probar una metodología para la creación actoral particular para este montaje desde el uso de imágenes provenientes de la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía; y a través del desarrollo de ejercicios de creación vocal adecuados para la construcción de cada personaje.

Realizar un debate teórico paralelo al proceso de puesta en escena que pueda hacerse cargo de la investigación actoral y pueda preservar a través de un sistema de registro escrito (bitácora de investigación) y visual (registro fotográfico) lo efímero del trabajo de laboratorio.

 

Otras observaciones:

Este laboratorio contribuyó al proceso de montaje de "Valdivia" estrenado en el Teatro de la Universidad Católica  en 2009.


También podría interesarte...