expand_less

Cómo observamos hoy en la Escuela de Teatro UC

Cómo observamos hoy en la Escuela de Teatro UC

photo_camera

  • Título: Cómo observamos hoy en la Escuela de Teatro UC
  • Año: 2011
  • Coordinación: Alexei Vergara
  • Coejecución: Catalina de la Parra (dramaturgia), Paola Abatte (investigación).

Descripción:

Este Laboratorio se configura como un aporte, por parte de la línea de Actuación de la Escuela de Teatro, al FONDEDOC Evaluación de la pertinencia del giro programático del Curso de Taller de Investigación Teórica (TIT) de 4º año de Actuación en la Escuela de Teatro y sus posibles repercusiones en la Malla Curricular, a cargo de la investigadora y docente Cecilia Bralic.

A través del laboratorio, se pretende incorporar en la práctica la perspectiva del FONDEDOC, que propone un teatro universitario vinculado y responsable de una sociedad que lo demanda. A partir de esta base, se revisan las cuatro dimensiones constitutivas del método utilizado en el curso, para desarrollar la percepción y observación de la teatralidad de la vida social. Estas dimensiones son las siguientes:

1. El estudiante/actor que se percibe a sí mismo: trabajo que se desarrolla a través de los ejercicios de memorias físicas, sensoriales y emotivas.
2. El estudiante/actor que percibe su entorno, observando la realidad circundante: se lleva a cabo a través de la observación y del traer a escena lo observado.
3. La persona observada y sus circunstancias: se desarrolla la relación con los sujetos observados (otredad)
4. La selección y síntesis del material observado y la composición escénica: trabajo de carácter dramatúrgico.


Objetivos:

Profundizar en el perfil que la Escuela pretende imprimir a sus estudiantes y futuros actores como observadores de la vida social.

Desarrollar un modelo de observación responsable socialmente, que vincule al creador con el sujeto de estudio.

Revalorar la tradición de la formación de actores de nuestra escuela reconociendo el vínculo del actor/creador con la los sujetos sociales como ejes centrales del acto performativo y actualizándolo a contextos teatrales contemporáneos.

Crear vínculos interdisciplinarios e institucionales diversos que pueden aportar la reconocimiento de la Escuela.
Facilitar prácticas pedagógicas, poniendo a prueba modelos establecidos para desarrollar nuevas capacidades en los estudiantes y en la investigación de los académicos.

Mejorar las prácticas del modelo de observación del curso Percepción Actoral.


Otras observaciones:

Este laboratorio no busca un resultado escénico.


También podría interesarte...