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Arqueología y memoria actoral. Laboratorio de investigación escénica a partir de la reconstrucción del montaje La casa de Granada de Leonardo González

photo_camera Fotografía de Leyla Solorza.

Se propone implementar un espacio de investigación actoral en torno a la reconstrucción del montaje La casa de
Granada, obra estrenada en abril de 2018 en el espacio de memoria Villa Grimaldi (Peñalolén, Santiago). A partir de la recopilación y revisión de materiales correspondientes al montaje realizado hace cinco años, tales como registros
audiovisuales, texto dramático y memorias actorales plasmadas en marcas, bitácoras y cuadernos de ensayo, este
proyecto indaga en el campo de estudio de la arqueología y sus procedimientos para el rescate de la memoria, esta vez, traslapados hacia la puesta en escena. A través de la pregunta ¿Cómo orientar una búsqueda en la memoria actoral hacia la reconstrucción de una puesta en escena?, este laboratorio se propone disponer teóricamente algunos de los conceptos utilizados por la arqueología[1], en diálogo con algunas premisas del Teatro Foro (Augusto Boal, Teatro del Oprimido) a ser aplicadas tanto en la praxis actoral como en la relación obra/público; incitando una imbricación entre los procedimientos arqueológicos y los mecanismos escénicos propios del trabajo actoral en el desafío del olvido ante el pregnante deseo por levantar una obra de lo que fue.
Siendo una experiencia escénica que se emplaza en sitios de memoria, La casa de granada es una obra que se vincula
al registro y testimonio de las torturas vividas por mujeres durante los años más duros de la represión en dictadura,
además de las violencias históricas perpetradas contra este género.

Objetivo General

Implementar un espacio de investigación actoral a partir de la reconstrucción del montaje La casa de granada (2018) y las metodologías de rescate de la memoria extraídos desde el campo de estudio de la arqueología.

 


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