Acontecimiento y conocimiento: estrategias de investigación en artes hacia un reconocimiento epistemológico

Acontecimiento y conocimiento: estrategias de investigación en artes hacia un reconocimiento epistemológico

photo_camera

  • Título: Acontecimiento y conocimiento: estrategias de investigación en artes hacia un reconocimiento epistemológico
  • Año: 2012
  • Coordinación: Elizabeth Rodríguez
  • Coejecución: Andrés Grumann Sölter (investigación/performer), Trinidad Piriz (investigación/performer), María Paz Briones (investigación/performer), Sebastián Jatz Rawicz (investigación/performer), Simón Lobos Hinojosa (investigación, performer).

 

Descripción:

El proyecto consiste en desarrollar la pregunta por la generación de conocimiento a partir de la práctica artística. Para esto, se proyecta la producción de un acontecimiento escénico, a partir de una consciencia analítica y crítica sobre las metodologías y estrategias que se desenvuelven durante su ejecución.


Propone reunir a 6 creadores de distintas áreas con la misión de generar un acontecimiento escénico a partir de las materializaciones e interpretaciones que se desprendan de la discusiones prácticas y teóricas en torno a las estrategias de escenificación para la tríada conceptual Emergencia / Presencia / Conocimiento. Se tensionan estas nociones durante el proceso de puesta en escena, exponiéndolas a las transformaciones e interpretaciones que el proceso conduzca, materializándose en la escena y dialogando conceptualmente con la propuesta de la investigación completa.

Simultáneamente, distingue las distintas posibilidades epistemológicas que aparecen durante este proceso creativo, identificando los distintos tipos o clases de conocimientos que emerjan y buscando aquellos métodos o caminos que puedan conducir a la aparición de estos en cada caso.


Objetivos:

Reflexionar en torno a los procesos de búsqueda de estrategias de escenificación.

Elaborar un acontecimiento escénico a partir de las que se desprendan de la discusiones prácticas y teóricas en torno a las estrategias de escenificación para la tríada conceptual Emergencia / Presencia / Conocimiento.

Analizar críticamente la puesta en práctica de metodologías en el contexto de la elaboración de un acontecimiento escénico transdisciplinario.

Reconocer de que manera aparecen y/o residen los distintos tipos de conocimiento durante un proceso creativo.

 


También podría interesarte...