Mario Costa Director ETUC

Director Escuela de Teatro

Año Nombramiento

2020

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Teatro Realista, Percepción Teatral.

Curriculum Académico 

Actor, Productor y Director teatral. Magíster en Artes de la Universidad Católica de ChileProductor del Teatro UC entre los años 2006 y 2010, Sub Director del Teatro UC entre los años 2011-2014. Y en la actualidad Sub Director de la Escuela de Teatro UC. 
Profesor
de la línea actuación, especializado en las áreas de la percepción artística el realismo.
Desde el 2008 es parte del equipo de profesores del Centro de 
Estudios y desarrollo de programa educacional para niños con talentos académicos, PENTA UC.
Forma parte de la Compañía de Teatro La Calderona, agrupación cuyo centro de investigación ha sido la dramaturgia de las mujeres del barroco, y la presencia de las mujeres en la historia. Esta Compañía recibe el Premio Especial en Teatro del Círculo de Críticos de Arte 2012. 
Actualmente es Secretario General de la RED CITU, Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria Latinoamericana.

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Gabriela Aguilera Directora TEUC

Directora Teatro UC

Año Nombramiento

2020

Especialidades

Voz, Actuación, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico

Gabriela Aguilera Vallejo, actriz titulada de la Universidad Católica en 1999. Además de su labor actoral en Teatro y Cine, se ha especializado en el trabajo vocal, tanto en la propia interpretación como en el ámbito docente. Ha impartido clases de Voz en las escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Mayor, Del Desarrollo, U. de Chile, UNAB, Finis Terrae y ARCIS como también ha desarrollado cursos de Expresión Oral en U. Diego Portales y U. Católica.
Ha tomado seminarios especializados en Voz y Canto en el Centro Internacional Artístico Roy Hart (Francia) y con Pantheatre, y de Actuación con el British American Drama Academy en Oxford (Inglaterra). Formó la agrupación de Teatro Musical Pink Milk en el año 2001 con la que continúa experimentando en la integración de ambos lenguajes.

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coca Duarte Subdirectora ETUC

Subdirectora Escuela de Teatro

Año Nombramiento

2020

Especialidades

Estudios Teatrales, Dramaturgia, Teatro Chileno, Análisis del proceso de creación teatral.

Curriculum Académico 

Coca Duarte es dramaturga, directora e investigadora teatral. Actriz UC, Máster en Teatro de la City University of New York (Beca Fulbright-Mecesup ) y Doctora en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (Beca CONICYT), es profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los años 2009 a 2013 fue editora de la revista Apuntes de Teatro de la misma institución. Nueve de sus textos teatrales han sido llevados a escena, obteniendo diversos reconocimientos. Entre ellos, destacan: Mala leche, Mal, Plaga, y Ciencia/Ficción (escrita junto a Cristián Ruiz). Ha dirigido las obras de su autoría Desierto y Hay que tomar para ahogar las penas, además de la obra Cenizas de Neda Brkic y la lectura dramatizada Recuerdos incompletos de un reloj de Cristián Ruiz, obra ganadora de La rebelión de las voces 2018. Ha publicado diversos artículos críticos en torno a dramaturgia tanto clásica como contemporánea, siendo los más recientes: “Fragmentación y sentido en cuatro textos teatrales chilenos contemporáneos” (Telón de Fondo, 2016), y “Políticas de la representación teatral y dispositivos de la teatralidad” (Argus-a, 2017). Además, fue investigador responsable de los proyectos “Análisis del proceso artístico teatral” (UC, 2008) “Archivo Electrónico dramaturgia contemporánea chilena 2002-2012” (UC, 2013) y  y “El texto teatral contemporáneo en el horizonte de la crisis de la representación” (UC, 2019). Actualmente es co-directora de La Máquina Teatro, compañía con más de 15 años de trayectoria.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guillermo Calderon

Especialidades

Dramaturgia, dirección

Curriculum Académico

Guillermo Calderón (Santiago, 1971) es actor egresado de la Universidad de Chile, y director, guionista y dramaturgo. En un comienzo estrena, con la compañía Teatro en el Blanco, Neva (2006) y Diciembre (2008), y con la agrupación La Reina de Conchalí, Clase (2008). Entonces, su trabajo, se desarrolla a partir de la relectura de materiales dramáticos, literarios y filosóficos del canon universal (desde la mitología Budista hasta Chejov). Así, por ejemplo, Calderón irrumpe como dramaturgo en el tramado cultural chileno con Neva; allí, merced a un juego de citas de textos de Chejov, instala la pregunta por el sentido del teatro en contextos signados por la crisis (en San Petersburgo, tres actores, encerrados en un teatro vacío, intentan montar al clásico ruso mientras, en las calles, se vive el “Domingo sangriento”). Las obras de Calderón, de ahí en más, dramáticamente, problematizan la oposición entre interior (orden cultural) y exterior (crisis): sala de teatro / vía pública (Neva), aula de clases / revuelta callejera (Clase), y comedor del hogar nacionalista y burgués / escaramuzas bélicas en la frontera chileno-boliviana (Diciembre). Más tarde, inicia un segundo momento de escritura donde inquiere por las políticas, estéticas y éticas que se despliegan en el Chile de posdictadura: Villa + Discurso (2010), Escuela (2013) y Mateluna (2016) estas dos últimas sobre los guerrilleros que desafiaron la dictadura y su lugar en los relatos oficiales de la transición, además de Beben y B, aún no estrenadas en Chile. Su textos han sido publicados en la antología bicentenario Cien años de dramaturgia chilena (2010), y en los volúmenes Teatro I y II que recopilan sus trabajos estrenados entre 2006 y 2011 (Santiago: Lom, 2012). Como guionista, destacan sus colaboraciones en los filmes Violeta se fue a los cielos (2011, de A. Wood), El club (2015, de P. Larraín) y Neruda (2017, de P. Larraín).

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Daniel Gallo 2

Especialidades

Voz, Verso Clásico, Actuación

Curriculum Académico 

Actor y Licenciado en Artes de la Representación de la Universidad de las Américas. Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica desde el 2006, desarrolló su labor académica en el ámbito de la expresión vocal, a cargo de cursos de Verso y Habilidades Comunicativas Orales.  En el área de la actuación estuvo a cargo de los Cursos Percepción Actoral y Actuación I.

Ha realizado Investigaciones en metodologías artísticas y procesos creativos, con destacados investigadores y creadores, como Milena Grass, Patricio Rodríguez- Plaza, Macarena Baeza y Cristián Ruiz.

Formó parte de la Compañía de Teatro La Calderona, agrupación cuyo centro de investigación ha sido la dramaturgia de las mujeres del barroco, y la presencia de las mujeres en la historia. Formada por artistas y profesores de la Facultad de Artes UC, con ellos realizó presentaciones como actor y director en distintas regiones de Chile y España, en este último país destaca su participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También recorrió con esta compañía México, Argentina y Bélgica. 

En la actualidad, y desde hace 5 años, participa como actor y creador en la compañía Teatrocinema, una de las compañías teatrales más importantes y con más trayectoria de nuestro país. El lenguaje innovador de Teatrocinema que mezcla cine, comic y multimedia con actores en vivo, ha hecho que importantes Teatros y Festivales alrededor del mundo quieran formar alianzas artísticas para tener en su programación los montajes de la compañía. Algunos de ellos son: Scène Nationale de Sète et du bassin de thau, Francia; Gran teatro de China, Shanghai, China; Hong Kong Arts Festival, Hong Kong; Orquesta filarmónica de los Ángeles (LAPhil), Los Ángeles y Emerson Arts, Boston, USA. 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Catalina Devia

Especialidades

Diseñadora Integral/ escenografía / vestuario/ iluminación.

Curriculum Académico 

Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile

Forma parte, desde hace 20 años, de la Compañía de Teatro La Provincia, que dirige Rodrigo Pérez. También es miembro de la Compañía de Teatro Niño Proletario, que ya cumple 15 años de existencia desarrollando un trabajo de investigación sobre las fracturas sociales que revelan identidades al margen, tratando temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario. 

Directora de Arte del cineasta José Luis Torres Leiva desde sus primeros cortometrajes hasta su última película Vendrá la muerte y tendrá tus ojos estrenada en el último festival de Cine de Valdivia.

Ha realizado docencia en escuelas de teatro, impartiendo clases tanto para diseñadores y diseñadoras teatrales, como para actores y actrices en formación.

Como investigadora ha desarrollado trabajo enfocado en el rescate patrimonial que se traduce en dos libros; Develando el otro habitar: oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno y La escena inquieta: el teatro político metropolitano de la época de los años 60.

Actualmente es Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, organización que reúne a los profesionales del Diseño Escénico nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Mariel Castro

Especialidades

Especialidades Dramaturgia / Escritura Creativa/ Actuación / Guiones

Curriculum Académico 

Licenciatura en Actuación Escuela de Teatro UC de Chile

Es actriz y escritora. Como escritora ha publicado diversos libros entre los que destacan las novelas Mapocho (2002), ganadora del Premio Municipal de Literatura, Space Invaders (2013), finalista del National Book Award, Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro y del Premio Cultura del Club Unesco otorgado por la ciudad de Siena, Italia, La Dimensión Desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por La Feria del Libro de Guadalajara y Voyager, su más reciente trabajo. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, griego y portugués. 

También se ha desarrollado como guionista, destacándose en la escritura de decenas de series televisivas entre las que destaca Secretos en el Jardín y Los Archivos del Cardenal, ambas ganadoras del Premio Altazor al mejor guion del año. Además de trabajar en documentales como La Ciudad de los fotógrafos y Habeas Corpus, de los directores Claudia Barril y Sebastián Moreno. 

Como actriz es co fundadora, junto a Marcelo Leonart, de la compañía La Pieza Oscura. Ha trabajado principalmente en su colectivo montando más de diez obras, entre las que destacan Grita (2006), Noche Mapuche (2017), El Taller (2012), y Liceo de Niñas (2015), estás dos últimas obras de su autoría.

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Mariel Castro

Especialidades

Voz, Verso Clásico, Actuación, Diseño Curricular

Curriculum Académico 

Actriz de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, diplomada en Metodologías y Habilidades Docentes en la Universidad Finis Terrae y Magister en Formación Docente Universitaria por la Universidad Finis Terrae (en curso). 

Formó parte de la compañía de teatro La Calderona acercándose al Teatro clásico desde una perspectiva popular. Con presentaciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Participó en dos oportunidades en el programa “Las huellas de la Barraca”: gira por distintas localidades de España con las obras “Mujeres Coloniales” y “El joven Burlador”.

Formó parte de la Compañía  de Teatro La Peregrina. En la actualidad integra la Compañía Darshan Teatro, que  incorpora la música y el canto en la interpretación escénica, cuyos integrantes son, en su mayoría, egresados y/o docentes de la ETUC, IMUC y Escuela de Artes de la Facultad. 

Es docente del área de la voz  desde hace más de 10 años, formando a estudiantes de actuación en varias Universidades e Institutos de Santiago.  

 

 

 

 

 


Contacto

Luis BarralesEspecialidades

Dramaturgia, Dirección, Teatro Chileno

Curriculum Académico 

Actor, Director y Dramaturgo, egresado de la U. Arcis el año 2003. Su dramaturgia se caracteriza por su alto contenido crítico al modelo político y la operación de sincretismo que genera interviniendo los lenguajes populares y doctos, generando una poética formal que extraña y a la vez identifica, renovando los códigos de expresión de la dramaturgia tradicional chilena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Marcelo Gutierrez

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Actuación, Percepción Teatral

Curriculum Académico 

Actor, Licenciado en Actuación de la P. Universidad Católica de Chile, actualmente realizando su pregrado de Psicología en la Universidad Mayor.

Con más de 10 años de experiencia artística, ha participado en variadas producciones en teatro, cine y televisión, con renombrados directores nacionales e internacionales como Nicolás Acuña, Manuela Infante, Alicia Scherson, Patricia Riggen, Mika Kurvinen, entre otros. En el campo docente ha impartido clases en diversos programas, corporaciones culturales e instituciones de educación formal e informal.

Co-fundador de la compañía "Colectivo Singular", ha centrado su investigación en el desarrollo de un lenguaje teatral que indague en las posibilidades escénicas y representacionales a partir de textos no dramáticos, cuya problemática es la comunicación social.

A la fecha se desempeña como Coordinador Docente en la Escuela de Teatro UC, en donde también ejerce como profesor de Habilidades Comunicativas Orales y Actuación.

 

 

 

 

 


Contacto

Ignacio AchurraProfesor 

Especialidades

Estudios Teatrales, Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Movimento / Teatro Físico, Dirección

Curriculum Académico abreviado

Actor, académico y director teatral de la U. de Chile. Miembro fundador de la Cía. de teatro callejero La Patriótico Interesante con la que ha realizado desde 2002 una intensa creación presentándose en importantes festivales en Chile y el extranjero. Como actor trabajó en Francia y Suiza para la compañía francesa Generik Vapeur. Ha participado en numerosas producciones nacionales de cine y televisión siendo parte de elenco en TVN y MEGA.

Como docente ha impartido clases (teatro callejero, creación colectiva, teatro épico) y dirigido egresos en diversas escuelas de teatro; dictado seminarios; y, realizado conferencias sobre teatro y espacio público en Chile y el extranjero.

Se desempeñó como director artístico para el día del teatro por el CNCA. Dirigió el primer egreso en el Máster de Creación en Artes de Calle de la Universitat de Lleida (España), y a la compañía catalana Carro FC. En 2014 dirigió el espectáculo inaugural para la prestigiosa feria de artes de calle en España, Fira Tàrrega. Co-dirigió el espectáculo de cierre del festival FITAM. Entre 2017 y 2019 presidió SIDARTE.

 

 

 


Paula ArosProfesora 

Especialidades

Teatro Aplicado, Teatro Contemporáneo y Performance, Dramaturgia, Dirección

Curriculum Académico abreviado

Artista escénica formada como actriz y directora de teatro en la Universidad de Chile (2002) y Master en Devised Theatre (Teatro de Ideas) en Dartington College of Arts, Inglaterra (2007). Se dedica a la dirección, actuación, docencia, y dramaturgia, enfocada en la noción de performatividad escénica. Sus intereses artísticos están enfocados en generar estrategias y formatos contemporáneos, y en evidenciar la co-presencia entre artistas, audiencia, contextos específicos y biografía. Desde sus inicios como directora y dramaturga ha presentado más de 10 trabajos escénicos experimentales de alta calidad a nivel nacional e internacional. En el ámbito docente ha llevado a cabo más de 15 cátedras en Pregrado y Postgrado en diversas universidades nacionales. El año 2019 fue seleccionada para colaborar en la dramaturgia y traducción de la obra Oratorium de She She Pop (Alemania) y para realizar una Residencia Artística en 2020 en Watermill Center de Robert Wilson (Nueva York).

 

 

 

 

 

 


Mariana MunozProfesora

Especialidades

Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Dirección, Canto / Teatro Musical, Teatro Chileno

Curriculum Académico 

Actriz, directora y docente, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Magíster en Artes mención Prácticas Teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo ha sido influenciado por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán, práctica que ha conducido su labor en la dirección hacia la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de Cantina de Juan Radrigán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Francisca MarquezProfesora

Especialidades

Teatro Clásico, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Actuación, Dirección

Curriculum Académico abreviado

Docente egresada del Club de Teatro de Fernando González, con estudios teóricos en Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona, Historia del Arte y Filología en la Universidad de Barcelona. Diplomada en Terapia Corporal (Eutonía y Feldenkrais), Universidad Arcis. Ha participado en diversos proyectos (televisión, cine, música e investigación) y en más de veinticinco montajes entre los cuales destacan; “Violeta Parra, al centro de la injusticia”, “Interior” y “Oratorio de la lluvia negra” de Rodrigo Pérez, “Roberto Zucco” de Víctor Carrasco, “El Taller” de Nona Fernández, “Fabulación” (Premio Mejor obra del año, Círculo de Críticos de Arte 2003), “Gertrudis, el grito”, “El Contagio”, “Trabajo Sucio” y “Demonios” en dupla artística con Marcos Guzmán. Premio Mejor Actriz del año 2016, Círculo de Críticos de Arte por la obra “Demonios”. Se desempeña actualmente como profesora de actuación en diversas escuelas y universidades.

 

 

 


Alvaro Pizarro

Especialidades

Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza, Actuación

Curriculum Académico 

Actor, intérprete corporal, director y docente

Investiga en el lenguaje del cuerpo creando así su propio enfoque y mirada en torno al trabajo físico/corporal en las artes escénicas. En su trabajo podemos ver la mixtura de distintas disciplinas como lo son el Butoh, Artes Marciales, Teatro Físico, Danza Contemporánea, Teatro de Calle y la Acrobacia. Esta investigación comienza hace 15 años en paralelo y post a sus estudios de actuación, ha cursado un post grado de Teatro Corporal y diversos workshop tanto en Chile como en el extranjero. Ha participado en más de 30 obras entre Teatro, Danza, Butoh y Performances, presentándose en Chile, Latinoamérica, EE. UU y Europa. Como Actor / Bailarín trabaja con 5 compañías, además de hacer sus propias creaciones. Realiza clases en distintas escuelas de teatro, así como también es invitado para dictar clases y/o seminarios en diversos proyectos de artes escénicas, encuentros y festivales.

 

 

 

 

 

 

  


Contacto



Profesora

Especialidades

Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Dramaturgia, Teatro Familiar / Teatro para niños

Curriculum Académico 

Egresó como Actriz en 1995 del Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza.

Es actriz, dramaturga y pedagoga teatral.

Actualmente es gestora, dramaturga y pedagoga de la Compañía “La Balanza: teatro y educación”.

Se desempeña como docente universitaria en el Programa de Formación Pedagógica de Artes Escénicas, en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y como profesora de Escritura Escénica en la Teatro Escuela Imagen.

Cuenta con plataformas virtuales destinadas a potenciar y desarrollar el Teatro Aplicado en la Educación, a través del Canal de YouTube y Fanpage de Facebook: Luna Del Canto Teatro Aplicado.

 

 

 

 

 


Contacto

 

Profesora 

Especialidades

Estudios Teatrales, Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral/Diseño Curricular, Metodología de la investigación

Curriculum Académico 

Doctora en Estudios Teatrales (2017) por la Universidad de Alcalá y Académica de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica. Posee experiencia nacional e internacional en: Universidad Arturo Prat, Universidad de Alcalá, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y Universidad Católica Tecnológica del Cibao. En dichas instituciones ha realizado docencia e investigación, junto con gestionar proyectos de extensión y vinculación con el medio; además de participar en instancias de intercambio universitario entre Europa, África y Centroamérica, a través de programas de cooperación internacional.

Ha sido galardonada con el premio “Joven Investigador” por parte de la Universidad de Burgos y la Sociedad Española de Pedagogía (2012) y se ha adjudicado el “Programa Giner de los Ríos de Profesores e Investigadores Invitados para el curso 2016/2017” de la Universidad de Alcalá. Destacan también la publicación de su trabajo en revistas indexadas y su participación en congresos y seminarios internacionales.

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto CONICYT PAI 179170047: “El Teatro Aplicado como campo científico en los Estudios Teatrales: Sistematización teórico-práctica e implementación de una línea de investigación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

 

  


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Freddy Araya 2

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Traducción

Curriculum Académico 

Estudios de gestión cultural en Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Barcelona. Magíster en Dirección de Organizaciones y Empresas Culturales de la Universidad de Barcelona.
Fue parte del comité de asesores del Área de Teatro del CNCA y Presidente fundador d ela Red de Salas de Teatro de Santiago. Actualmente Director General del teatro del Puente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Manuela MartelliProfesora

Especialidades

Actuación, Dirección

Curriculum Académico

Después de cursar las carreras de Teatro y un Bachillerato en Arte en la Universidad Católica, obtiene una beca Fulbright para realizar un Master en Cine y Artes Mediales en la Universidad Temple en E.E.U.U.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes y series de TV producidos en Chile, Argentina, Italia, Alemania, España y EEUU. Con 18 años obtiene el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana por la película “B-Happy” y por su actuación en “Machuca” el premio Altazor a la mejor actriz.

Directora del cortometraje “Apnea”, producido por Cinestación y “Marea” estrenado en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Actualmente se encuentra en etapa de producción de su opera prima “1976”, apoyado por CORFO y CNCA para desarrollo. El film es producido por Cinestación y la productora italiana Still Black.

 

 

 




Pia Gutierrez 2Profesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Teatro Chileno.

Curriculum Académico abreviado

Profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro y parte de CELICh, es Dra. en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Literatura y Arte por la Universidad de Poitiers. Sus principales líneas de trabajo son el teatro chileno y latinoamericano a partir del siglo XX, teoría y sistematización de archivos de procesos de creación escénica y literaria. Fue investigadora responsable del proyecto posdoctoral FONDECYT (2015-2018): Burocracia, archivos y dramaturgia: Lecturas del sistema teatral y su producción estética en Chile y Argentina", y de una investigación FONDART (2017) del que nace  ARDE (proyectoarde.org) desde donde, en conjunto con un equipo de profesionales y artistas de diversas disciplinas, se propone reflexionar y generar herramientas sobre uso y sistematización de archivos comunitarios de procesos creativos en las artes vivas. Actualmente es parte del equipo de Proyecto Escritura, una instalación artística que busca reflexionar sobre la escritura en espacios públicos.

Es coeditora del libro "Archivo Isidora Aguirre: Composición de una memoria" (2015), resultado de la organización y puesta en valor del archivo Isidora Aguirre y de "Manuel Rojas: una oscura y radiante vida" a publicarse durante el 2019 por LOM editores. Recientemente ha publicado los artículos “Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación de lo Mapuche en algunas obras de teatro chileno a partir de 1940” (Palimpsesto 11), "Proyecto Arde: investigación y colaboración en torno a las artes escénicas" (Teatro: criação e construção de conhecimento V).

 


Profesora 

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza, Voz

Curriculum Académico 

Actriz de la Universidad Católica y Magister en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra.

Directora del ANTIMÉTODO - práctica de investigación y creación escénica que cuenta con los proyectos: "Concierto" (2012), "Agnetha Kurtz Roca Method" (2015) y "Ópera" (2016). El grupo esta conformado desde 2012 y trabaja principalmente desde la performance y el sonido como generadores de una experiencia escénica.

Directora de "Tarde de Verano" (2016) texto ganador de la categoría emergente en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional, escrito por Ana Corbalán.

 

 

 

 

 

 

  


Contacto



Profesora 

Especialidades

Estudios Teatrales, Teatro Contemporáneo y Performance, Actuación, Dirección

Curriculum Académico 

Alexandra von Hummel, actriz, directora y docente, Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile y Magister en Artes con mención en Estudios y Prácticas Teatrales en la UC. Fundadora, junto a Alexis Moreno, de la compañía Teatro La María, agrupación de reconocida relevancia dentro del medio teatral que cuenta ya con 16 años de recorrido artístico, y que a la fecha ha creado 19 puestas en escena, participando en distintos festivales internacionales (Alemania, Estados Unidos, Portugal, Japón, Perú, Italia, y Francia). En forma paralela a su trabajo dentro de la compañía ha participado en varias Muestras de Dramaturgia Nacional, ya sea como directora o actriz, trabajando además en proyectos independientes junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez y Rodrigo Soto. 

Ejerce la docencia de manera ininterrumpida desde el año 2005, impartiendo la cátedra de Actuación bajo el prisma de distintas poéticas contemporáneas y realizando montajes de egreso, en distintas Universidades del país: Universidad Mayor, Universidad de Chile, UC y ARCIS.

 

 

  


Contacto



Camila RojasProfesora 

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza

Curriculum Académico 

Actriz, profesora y directora de movimiento. Egresada de Actuación en la escuela de Teatro UC. Realiza un intercambio en la escuela de danza y teatro en UFBA, Brasil. Luego, obtiene un diplomado en Pedagogía para la Educación Superior en la Universidad Santo Tomás. En el año 2014 se adjudica una Beca Chile para realizar un Magister en Práctica e Investigación de la Performance en Royal Central School of Speech and Drama, University of London. Posteriormente realiza en la misma universidad un segundo Magister en Dirección y Pedagogía del Movimiento.
Se interesa por situar al cuerpo como soporte de la creación escénica y de la articulación de sentido a partir de estructuras y potencialidad del movimiento. Asimismo, investiga en torno a piezas interactivas entre movimiento, tecnología y audiencias. Ha participado en diversos festivales en Chile, Brasil, España, Escocia e Inglaterra. Paralelamente, desde el año 2013 conforma parte de la compañía Teatro del Sonido.

 

 

 

 

  


Contacto



Francisco KrebsProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Teatro Contemporáneo y Performance, Dramaturgia, Dirección

Curriculum Académico 

Actor, dramaturgo, investigador y director de teatro.
Licenciado en actuación en la Universidad Arcis y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como beneficiario de la beca del Programa de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Como actor, fue miembro fundador del Teatro de la Dramaturgia Corporal, compañía dirigida por Amilcar Borges, que entre 1998 y 2006, desarrolló una importante e innovadora investigación escénica centrada en el cuerpo del actor, con montajes de teatro físico como “La estructura”, “Eduardo II” y “Ausencia”, con presentaciones tanto en Chile como el extranjero.

Como dramaturgo ha sido nominado a los premios Altazor y en el año 2014 una de sus obras fue premiada con una mención honrosa en el concurso de la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Como director, ha trabajado tanto en teatro como en artes visuales, desarrollando una investigación centrado en la puesta en relación del cuerpo del actor, la dramaturgia de la imagen y el uso de nuevas tecnologías. Dentro de las puestas en escena que ha dirigido, destacan: “Déjate perder”, “La UP”, “Santiago High Tech” y “El amor de Fedra”.

Como docente, desde 2002 a la actualidad, ha impartido clases en Escuelas de Teatro de distintas Universidades del país. 

 


Contacto

Luis CaviedesProfesor

Especialidades

Diseño Curricular, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Dirección.

Curriculum Académico 

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Actor de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

En el área de la docencia se ha desempeñado como académico en instituciones como Universidad Arcis, Balmaceda Arte Joven y Pontificia Universidad Católica de Chile tanto en pregrado como en Educación Continua. Actualmente es académico de las áreas de teoría e Historia del Teatro. 

En el área de Gestión Educacional ha colaborado en proceso de Licenciamiento y de Acreditación. Se desempeñó como: Productor Docente,  Coordinador Académico (s) de la Escuela de Teatro, siendo actualmente el Coordinador de Asuntos Estudiantiles de esta Unidad.

En el área de la Actuación se desempeñó como Actor de la Compañía Fiebre S.A, presentándose en montajes tales como: FuenteOvejuna, Pancho Villa, Noche de Reyes y El Mercader de Venecia, tanto en escenarios de la RM como en giras a Nivel Nacional. Otras puestas en escena de las que ha formado parte han sido: La Criada dirigida por Álvaro Viguera y Ponte Tú dirigida por María José Contreras. También se ha desempeñado como director de las obras Sunri-set, El Ausente, Titus Andronicus; siendo su último trabajo Hecho a Mano. Orientaciones para el trabajo testimonial del actor a partir del uso con diferentes materialidades, Laboratorio 2019  financiado con fondos Escuela de Teatro UC.

 

 

 


Contacto

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

Pamela Lopez

Especialidades

Gestión Cultural / Producción.

Curriculum Académico 

Actriz y Gestora Cultural. Realizó sus estudios en actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente, gracias al apoyo de Becas Chile y Beca Fulbright, cursó un Master en Art Administration en la Universidad de Columbia, Nueva York. Entre 2014 y 2016 fue Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica. Actualmente es docente en la misma universidad y Directora de Programación y Audiencias en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ignacia AgueroProfesora

Especialidades

Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Actuación.

Curriculum Académico abreviado

Actriz y profesora de conciencia corporal. Realizó sus estudios de Actuación en la Escuela de Teatro UC (2005-2008). En el año 2013 obtuvo su grado de Magíster en Artes con distinción de la Universidad de Kent- Reino Unido, dónde se especializó en Entrenamiento físico y vocal de actores y Performance. Ese mismo año recibió el Art School Postgraduate Studies Award como estudiante destacada de su promoción. Además se ha entrenado con Iben Nagel Rasmussen- Odin Teatret, John Britton, Ian Morgan, Enrique Pardo y Linda Weiss, entre otros.
Sus intereses de investigación son: la búsqueda de la organicidad física y vocal, el trabajo de texto a partir del cuerpo, la relación mente-cuerpo, la actuación psicofísica y la presencia escénica.
Paralelamente se ha desempeñado como actriz en diversos proyectos y compañías teatrales. Desde el año 2011 ha sido un miembro activo de la Compañía Limitada.

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juan Carlos Montagna

Especialidades

Teatro Contemporáneo y Performance, Dramaturgia, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico abreviado

Actor, director., dramaturgo y profesor, titulado Escuela de teatro UC. Dirige Compañía Interno desde 1990, donde ha realizado espectáculos con su dirección y dramaturgia, también como actor-performer, investigando un método de actuación psico-física y diversos formatos escénicos en espacios no tradicionales de representación. Residente en España 1999-2008, en ambos países ha sido profesor de actuación en diversas escuelas e instituciones y ha estrenado versiones de clásicos o textos originales. Abrazando el fuego en 1997, Fausto en 2001, Sexo 27 horas en 2003, para Escena Contemporánea Madrid, Agua en 2004, Fausto 2 en 2008 y muchos otros. Desde 2008 profesor en Escuela de teatro UC, donde ha transmitido su método y realizado egresos y montajes en 4to año de la carrera. Nominado APES 1997 como dramaturgo, Beca Fundación Andes 1998, Beca Formación profesionales iberoamericanos de la cultura 1999, Beca de creación Consejo Nacional del libro 2000, Fondart 2004. Estudios con Odin teatret en ISTA Londrina 1994, EITALC Cuba 1993, SALA BECKETT Barcelona 1996 y otros.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Especialidades

Técnicas del espectáculo: maquillaje, iluminación, vestuario, escenografía; Actuación.

Curriculum Académico 

Actriz y profesora de maquillaje teatral. Realizó estudios en Universidad Católica de Chile y Universidad Bolivariana. Obtiene el grado de licenciada en actuación con la tesis “La importancia del maquillaje para el teatro chileno actual”

Ha formado parte de distintas compañías chilenas (La Calderona, Trompeta, Gólgota, el Acierto, entre otras) desde el año 2003 se ha desarrollado en el área del maquillaje en universidades; Católica de Chile, Universidad Bolivariana, Universidad de las Américas, UNIACC, Universidad Santo Tomás, PENTA UC.

Maquillaje publicitario y de televisión.

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Luis UretaProfesor

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Teatro Contemporáneo y Performance, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Luis Ureta Letelier, Actor, Director teatral. Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile.
Ejerce la docencia desde hace más de veinte años en las más importantes instituciones de formación del país. (Escuela de Teatro Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Uniacc).
En sus años de trayectoria ha recibido premios al mejor texto, montaje y dirección en variadas ocasiones. En 1993, la obra "Los Monstruos" recibe los cinco premios en concurso, en 1994 recibió el Premio Lo Mejor del ´94 del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por "Cagliostro" y en el año 2001 recibe el premio nacional de teatro, otorgado por el círculo de críticos de arte, por los "10 años de trayectoria de la compañía La Puerta". A la cabeza de la Compañía, ha realizado numerosas giras e itinerancias con sus montajes, tanto dentro como fuera del país. Entre lasobras estrenadas destacan:
“Los monstruos”, “Cagliostro”, “Zaratustra”, “Informe para una Academia” , “Dios ha muerto” , “Edipo Asesor” , “Páramo”,“El último fuego”, entre sus cerca de cincuenta estrenos profesionales. Como director teatral ha tenido una destacada participación en los festivales de Dramaturgia Europea Contemporánea y de Dramaturgia Nacional, siendo Director Artístico de esta última.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ramón GutiérrezProfesor

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Teatro Clásico, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico

Actor de la Universidad Católica (2009). Ha tomado seminarios de actuación y dirección con maestros de Chile, Francia, España e Italia. Mantiene un entrenamiento sostenido en disciplinas asiáticas marciales y actorales. Trabaja como actor y director desde el 2006, especializándose en el teatro clásico e itinerando por Chile y España con 5 compañías. Ejerce como director en la compañía La Peregrina desde el 2007. Ingresa a la compañía La Calderona el 2008, participando a la fecha en 6 de sus montajes, como actor y director. Desde el 2015 es profesor de verso en la Escuela de Teatro UC. Da talleres de teatro dentro y fuera de la Universidad. En sus recientes obras estrenadas cuentan: "La Dama Boba (versión animal) (director); "El príncipe constante" (actor) y "Les Misérables", Musical UC 2014 (director general).

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

rqgutier@uc.cl

 

Ornella de la VegaProfesora

Especialidades

Movimento / Teatro Físico, Danza.

Curriculum Académico 

Actriz y docente de la línea de movimiento. Titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2003. Finaliza Master en Dramaturgia Corporal en la Universidad Finis Terrae el 2008. El 2013 se certifica como Educadora en Ayurveda en la Escuela Indoamericana de Medicina Ayurveda y Vastu, en Chile. Se especializa el año 2014 como consultora en Ayurveda, con certificación internacional de Anjali, School of Ayurveda and Panchakarma en India. Obtiene certificación internacional como Profesora de Yoga en Ashtanga Yoga Mysore, en India, en enero del 2015. Durante 12 años se ha especializado en el entrenamiento corporal de los actores, realizando estudios en diversas técnicas corporales. Ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro, realizando giras nacionales e internacionales y temporadas en diversos teatros de Santiago.

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Alvaro VigueraProfesor

Especialidades

Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Licenciado en actuación Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza un curso de dirección en la Escuela de Cine San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). La película “Pérez” es su ópera prima, ganadora en el festival SANFIC 2012 en la categoría “mejor director” en competencia cine chileno. Pérez se estrena internacionalmente en el Festival Latino de Chicago. Es fundador y director de la compañía “Teatro Ensimenor”, con la cual crea el festival de teatro “El Volcán” además de diversos montajes de investigación. Como director destacan sus siguientes trabajos: “La Grabación” de Rafael Gumucio, “Cock” de Mike Barlett , “Peter Pan, El Musical”, “Novecento” de Baricco , “El último Cuplé: el Cabaret de Sarita Montiel”.
Como actor destacan sus trabajos en “Gladys” de Elisa Zulueta (cuatro premios Altazor), “Mi Joven Corazón Idiota” dirección Francisca Bernardi, “Fin del Eclipse” de Ramón Griffero,“Querida Elena” dirección Verónica García-Huidobro.

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Profesora

Especialidades

Voz, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico

Actriz , Directora y profesora de voz hablada y cantada . Realizó sus estudios en lPontificia Universidad Católica de Chile (1994-98). Obtiene su Licenciatura en Actuación y Titulo de Actriz en esta casa de estudios con la Tesis "El sentido musical d ella palabra teatral".
Formación en canto con Magdalena Amenabar, cursos de especialización en Institut de Teatre de Barcelona y Profesores Roy Hart en Chile (Universidad Mayor) y Brasil (FACCAMP).
Forma parte del grupo de música y teatro Pink Milk desde el año 2001, quienes investigan en música y estética de las dedadas del 40 y 50. En 2013 edita su primer disco como cantautora con sello azul titulado "Norte". Ha dirigido Montajes como Ciencia ficción y Cráneo vacío, ambos estrenados en Teatro UC en el marco del Teatro familiar. En 2013 Gana el premio "Excelencia Docente 2013" de la misma casa de estudios.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Paula ZúñigaProfesora

Especialidades

Metodología de la investigación, Teatro Realista, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Actriz y pedagoga teatral. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile (1989-1993). Eje esencial de sus investigaciones ha sido el trabajo de las emociones en el actor. Obtiene certificación en Nivel Académico en la metodología Alba Emoting otorgado por Susana Bloch. Realiza diversos estudios fuera del país con Abani Biswas y Rena Mireka, seguidores directos de Jerzy Grotowski. Recibe formación en Acción Física con Domenico Polidoro (Italia). Estudia Artes clásicas y tradicionales Indias en dicho país.
Formó parte de la compañía El Cancerbero y Teatro en El Blanco, dándose a conocer esta última por “Neva” (2006), obra que les otorga reconocimiento y la posibilidad de importantes viajes a festivales por América y Europa.
Gana Premio Altazor (2012) por su actuación en la obra “Diciembre”. Actualmente se desempeña en los monólogos “Hilda Peña” de Isidora Stevenson, dirigida por Aliocha de la Sotta y “La Vida doble” de Marco Antonio de la Parra dirigida por Claudia Fernández.

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Andres GrummanProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Teatro Contemporáneo y Performance, Historiografía Teatral / Historia del Teatro.

Curriculum Académico 

Andrés Grumann Sölter es doctor en Estudios Teatrales y de la Danza en la Freie Universität Berlin; también es Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en las Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Escuela de Teatro y Postgrado en Artes). También dicta clases en el Doctorado en Estética y el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado diversos artículos en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania y es autor del libro Anfiteatro Estadio Nacional y co-autor de los libros Danza Independiente en Chile. Reconstrucción de una escena 1990-2000 (2009) y también XVI Muestra Nacional de Dramaturgia 2014. Prácticas creativas, discusiones y registros (2015).

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Especialidades

 Canto , Voz, Comunicaciones orales / Formación de Cantantes y Actores  / Terapeuta Vocal / Coach en Habilidades Comunicativas Orales y Presentaciones Efectivas

Curriculum Académico  

Cantante Lírica, Master en Psicología de Organizaciones, Locutora, doblajista, y Pedagoga Teatral,
Académico Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha ejercido la docencia formativa y el coach para actores, cantantes y profesionales de múltiples otras áreas, desde hace 30 años.

Especialista en la voz cantada, hablada, y sus capacidades expresivas,
hace confluir metodológicamente la dimensión técnico-formativa, comunicacional y también terapéutica.

Es docente en el área de la Voz Cantada y Voz Hablada, en la carrera de Actuación, e imparte el Taller  de Habilidades Comunicativas Orales para el resto de las carreras UC.

En el ámbito de la gestión, la académico ha sido Jefa de Docencia de la Escuela de Teatro (1999-2002), Secretaria Académica de la Facultad de Artes (2008-2016), Defensora y miembro de la Comisión de Gracias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2011 a la fecha), representante de los Académicos tanto ante el Consejo de la Facultad de Artes como ante el Consejo Académico de la Escuela de Teatro (2017 a la fecha) y ha sido recientemente nombrada Representante de los Académicos ante el Honorable Consejo Superior de la Universidad (2019-2021).

Como soprano solista tiene una reconocida trayectoria por la que fue nominada Premio a la crítica año 2000. Ha abordado obras en casi todos los estilos musicales poniendo el acento en la Música Sacra y en la llamada Música Antigua, estilo con los que ha sido solista de reconocidas agrupaciones nacionales: Calenda Maia, Extempore, Estudio MusicAntigua UC, Ludus Vocalis, Sfera Armoniosa (agrupación chileno -argentino), In Taberna, Izia Samaisi por mencionar algunos.

Dirige y gestiona además el conjunto Voce Arcana y co crea el ensamble Vox Hispana ambas agrupaciones conformadas por destacados cultores de la música antigua en Chile con quienes realiza una sostenida labor de extensión, creación, investigación y registro de la música barroca, renacentista y medieval, por más de 15 años.

Paralelo al quehacer en la música docta o de concierto, incursiona también en el Jazz Tradicional (Trad Jazz) siendo, por casi 7 años,  solista de la Old Fashion Jazz Band (2006-2013) y, en 2016 se suma, en calidad de  actriz-cantante,  a la Cia. Shakespeare & Co., liderada por la directora Sra. Claudia Echenique. En ella participa en dos proyectos consecutivos, Perfo-conferencia: Shakespeare nuestro contemporáneo (2016-2017) y El Mercader (2017-2019) sumando entre ambos montajes casi 80 funciones en el contexto de festivales, temporadas, proyectos de cultura e itinerancias.

Magdalena Amenábar se encuentra hoy dirigiendo un proyecto enfocado a relevar la música docta con una mirada teatral, expresiva e irónica, para lo que formó el ensamble de  actores-cantantes, La Boys Band. Con quienes ya ha sido invitada a participar en dos temporadas 2018 (Centro Cultural GAM  y Teatro del Puente) y presentaciones de diversa índole en el curso de  2019.


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Cargo

Representante de los profesores

Especialidades

Teatro Callejero /  Shakespeare y Derechos Humanos/ Teatro Contemporáneo y Performance, Teatro Clásico, Dirección.

Curriculum Académico

Claudia Echenique es Actriz (PUC 1985), Realizadora Cinematográfica, ICNC(1988), Directora Teatral (PUC 1991), Magíster en Pensamiento Contemporáneo (UDP 2010) y Doctora en Artes (2014) UNICAMP, Brasil. Se ha desarrollado como directora teatral, con mas de treinta estrenos, en Chile (Cariño Malo, Malinche, Azul MD, Art) y Brasil (Josefina a Cantora, 2000, Mujeres Violentas 2011, Imago, 2014). Actualmente dirige el Colectivo Obras Públicas compañía dedicada al trabajo de teatro callejero (Clotario, Brigadas,Constitución) y Rústicos de Estopa (Si Señor). Especialista montajes de Shakespeare (Macbeth, Ricardo III y Titus, Otelo y otros). Es académica de la Universidad Católica, especialista en dirección, teatro clásico y teatro en espacios públicos. Participa del colectivo La Internacional Invenciones, con sede en Brasil. Ha desarrollado un trabajo sostenido en el área de la investigación teatral, estudiando la historia de la dramaturgia chilena y la dirección del teatro ritual. Actualmente desarrolla la investigación que relaciona la dramaturgia de Shakespeare y su aporte a la construcción de los Derechos Humanos y la se encuentra desarrollando una trilogía de su autoría sobre la violencia: Raza Violenta, cuya primera parte la perro conferencia Hombre Violento se estrenó el 2013 con un Fondart de investigación.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Francisca Infante MonttProfesora

Especialidades

Metodología de la investigación, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Movimento / Teatro Físico, Danza.

Curriculum Académico

Estudios y titulo en Danza Universidad de Chile. Mas de 30 años de experiencia ejerciendo la docencia, investigacion, administracion academica y creacion artistica (coreografica) en diversas universidades e institutos de estudios superiores nacionales.
Areas de investigacion: Diseños de carreras y programas de estudios en el area artistico/teatral.
Diseño de instrumentos de evaluacion , medicion de rendimiento y valoracion en procesos de aprendizajes en percepcion corporal, movimiento, danza , ritmics y pantomima.
Investigacion de la Historia de La Pantomima en Chile publicada en MEMORIA CHILENA.

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesora

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Dirección.

Curriculum Académico

María José Contreras Lorenzini es artista de performance, Directora Teatral y Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia).  Del 2015 al 2018 se desempeñó como Jefa de Programa del Doctorado en Artes UC. Su trabajo es interdisciplinario y transita entre la investigación académica y la creación artística, estudiando y explorando creativamente la relación entre las corporalidades, la memoria, los activismos y la performance. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research). Sus intereses docentes son de orden práctico y teórico e incluyen movimiento, prácticas performativas, artes y activismos, teoría crítica, estudios de memoria y feminismos. Es Investigadora Responsable del FONDART NACIONAL “La investigación conducida por la práctica escénica en Chile (2008-2018):construyendo una tradición”. Sus obras teatrales y performances se han presentado en las más importantes sedes culturales del país como GAM, Museo de la Memoria, Matucana 100, entre otros. Ha sido invitada a presentar sus obras en Italia, Argentina, Brasil, Ucrania, Turquía, Canadá y Francia. Sus artículos han sido publicados por importantes editoriales internacionales como Palgrave Macmillan (Londres & NY), Bloomsbury (Londres), L’Harmattan (Paris) y  Cultural and Communications Press (Londres). Es editora del volume 8 de la Revista Teatro: criação e construção de conhecimento titulado “Umbrales Polifónicos: la Práctica Artística y la Investigación en Chile” (Brasil, en prensa) y co-editora del número 11 de la Revista Signata “Le Sens de la performance à partir des arts vivants” (Francia, en prensa). Es co-editora del libro Women Mobilizing Memory (Columbia University Press, en prensa). Visiting Scholar (2019) en Hemispheric Institute of Performance and politics de New York University. Más info en www.mariajosecontreras.com

 


Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.mariajosecontreras.com

 

Jimmy DecarettProfesor

Especialidades

Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Teatro Contemporáneo y Performance, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico

Director, dramaturgo y académico, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile en 1994. Se tituló el 2003 con la tesis “Expresionismo: fundamento y organización de una teoría teatral”. El 2012 realizó dos talleres con la Compañía Théâtre du Soleil en Chile. Con más de quince años de experiencia, ha dirigido los montajes La ronda de los amantes (2001), Las presidentas (2004), Ulises o no (2007), Después de clases nos matamos (2009), Sangre como la mía (2011), Anormal (2013) y Mujer bomba (2013), entre otros. Su investigación y creación artística se centra en desenmascarar conductas hipócritas, discriminatorias y represivas de la sociedad, especialmente en temas de género y diversidad. Como investigador, realizó el texto Apuntes de Dirección Teatral (2010), con el Fondo de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo. Ha ganado el Concurso Fondart Nacional en el Área Teatro en cinco ocasiones.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesora

Especialidades

Voz, Dirección, Teatro Familiar / Teatro para niños, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico 

Actriz (1998), Bachiller en música (1999) y Magíster en Artes (2012) UC. Profesora de canto, voz hablada y teatro musical.

Desde 2008 a la fecha, directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, y al rescate de tradiciones, lengua y música de culturas originarias, y a relevar los cuentos como objeto de creación en vínculo con la oralidad. Obras estrenadas: Omutí, el árbol de las palabras (2009) - Niño Terremoto (2011 como producción del Teatro UC) - Hanuk (2013) - Likán (2016)
Desde 2000 hasta 2014 cantante-actriz y codirectora del grupo musical-teatral Pink Milk, junto a las actrices Gabriela Aguilera y Elvira López. Pink Milk está dedicado al rescate de la música y estética de los años 1940 a 1950, tanto en norte como en sur América.
Desde 2006 hasta 2017 se ha desempeñó en gestión académica en la Escuela de Teatro UC, como Coordinadora de Extensión, Coordinadora Académica, Secretaria Académica. 
Desde 2016 es Secretaria Académica de la Facultad de Artes.

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Profesora

Especialidades

Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Actuación, Teatro Familiar /Teatro para niños y jóvenes.

Curriculum Académico

María Verónica García-Huidobro Valdés Actriz (1983), Directora (1992) y Pedagoga Teatral (2001) Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo (2009). Profesora Asociada de la Escuela de Teatro UC (1990-2019) y del Programa de Formación Pedagógica PFP - Profesor en Artes Escénicas, Facultad de Educación UC (2016-2019). Gestora y Directora Académica del Diplomado en Teatro Aplicado (2016-2019) y en Pedagogía Teatral (2001-2019). Asesora Pedagógica del  Programa Teatro en la Educación, de la Fundación Teatro a Mil. Gestora y Directora de la Compañía “La Balanza: teatro y educación” (1993-2019). Entre sus publicaciones destacan: “Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula”, Ediciones Universidad Católica de Chile (2004), “Manual de Pedagogía Teatral”, Editorial Los Andes (1996) y “Programa del Plan Diferenciado de Teatro para tercer y cuarto año de Enseñanza Media” Ministerio de Educación (2001). Ha recibido diversos premios y reconocimientos como actriz, pedagoga y directora teatral. 

 

 

 

 

 



Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.verogh.com

Profesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Estudios de la Performance, Historiografía Teatral / Teatro Chileno, Teoría Cultural, Curatoría y Museografía, Guión y Producción Documentales Audiovisuales

Curriculum Académico 

Investigadora y teórica del teatro, es Socióloga por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Con larga trayectoria en la Escuela de Teatro UC donde es Profesora Titular, dirigió allí entre 1987 y 2010 la Revista Apuntes de Teatro, produciendo un valioso material crítico acerca del teatro chileno y una colección de textos de dramaturgia chilena. Desde 2000 dirige el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, generando junto a un equipo de trabajo una colección patrimonial de 25 mil documentos visuales y audiovisuales del teatro chileno, diversas plataformas de difusión en red con fundamentos teórico críticos de esta creatividad, destacando www.chileescena.cl. Ha sido curadora de exposiciones visuales de fotografías del teatro chileno en el Museo Nacional de Bellas Artes: 2010, René Combeau, 2017-2018, Luis Poirot, con la cual obtuvo el premio a la mejor exposición de artes visuales 2017 otorgada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Su línea actual de trabajo son las performatividades y dramaturgias que elaboran la memoria traumática chilena y la curatoría e investigación del archivo fotográfico inédito del fotógrafo Jorge Brantmayer sobre el teatro en dictadura. Ha realizado numerosos proyectos de investigación, publicado libros, antologías y artículos en Chile y otros países en traducciones a nueve idiomas, y una serie de documentales exhibidos en cine artes y TV cable, como “La huida” de Andrés Pérez, Hermenéuticas y neo-baroco de “La vida es sueñ”o de Héctor Noguera y memorias y poéticas de un fotógrafo-hombre de teatro Luis Poirot. Destaca el Premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral, concedido por la Universidad de Buenos Aires y GETEA en 2008.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alexei VergaraProfesor

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Actuación, Percepción Teatral.

Curriculum Académico 

Alexei Vergara es Actor, Licenciado en Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Actor Training and Coaching de Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Sus linea de invetigación está ligada a metodologías de formación de actores profesionales y al estudio de modelos curriculares en teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

avergarb@uc.cl

 

Milena Grass KleinerProfesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Traducción.

Curriculum Académico 

Milena Grass Kleiner. Profesora Titular de la P. Universidad Católica de Chile, traductora e investigadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Doctora en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha publicado diversas traducciones de obras dramáticas contemporáneas que han sido estrenadas por destacados directores nacionales. Ha participado de varios proyectos de investigación y creación artística, entre los que destacan el Fondecyt Regular 1141095: “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones”. Sus últimas publicaciones incluyen: Grass, Milena, Nancy Nicholls y Mariana Hausdorf: “Theatre History vs. Theatre Canon. The Chilean Case”, en Claire Cochraine y Joanna Robinson, The Methuen Companion to Theatre History, Editorial: UK: Inglaterra – Methuen, 2019, (en prensa); Grass, Milena: “El Edificio de los Chilenos” (“The Building of the Chileans”): a return to childhood in search of identity”,e n  Ayşe Gül Altınay et al. (eds.), Women Mobilizing Memory: Arts of Intervention, Nueva York, Estados Unidos - Columbia University Press, 2019, pp. 407-423; Grass, Milena: “The Construction of Material Referentiality in Chilean Theatre: Los que van quedando en el camino (2010)”, en Peter Eckersall y Helena Grehan (eds.), The Routledge Companion to Theatre and Politics, 2019; Grass, Milena y Nancy Nicholls: “Memoria, teatro e historiografía: aprendizajes y prácticas interdisciplinarias”, en Alina Donoso y Juan Sandoval (eds.), Investigación interdisciplinaria, cultura política, memoria y derechos humanos, Valparaíso: Valparaíso, Chile - Universidad de Valparaíso, 2018, pp. 187-216. En el área docente, se ha especializado en metodología de la investigación artística, plasmando esa experiencia en el libro, La investigación de los procesos teatrales. Manual de uso (Santiago: Frontera Sur / Ediciones Apuntes, 2011). Entre el 2008 y el 2014, se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro UC. Ha dirigido en Centro UC de Teatro y Sociedad (2017-2019), actualmente lidera el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (2018-2021) y ha sido electa como Vicepresidenta (2019-2023) de la International Federation for Theatre Research.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ramon NuñezProfesor

Especialidades

Teatro Realista, Actuación, Dirección, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Actor y Director Teatral. Realizó sus estudios en la Academia de Arte dramático del Teatro de Ensayo de la UC y su Post Grado en el prestigioso London Drama Center. Ha dictado cátedras en el pregrado como en el post-título y en magister tanto en Chile como en el extranjero. Ha estado ligado al teatro de la Universidad Católica hace más de 50 años, siendo su miembro más antiguo, donde se destaca su participación como Director de la Escuela de Teatro desde 1983 a 1987. Ha participado ya sea como director, actor o profesor en más de 200 obras hasta el día de hoy. Desde el año 2001 es miembro activo de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde actualmente es su secretario. Ha recibido innumerables reconocimientos a su carrera, el más importante en el año 2009 cuando el Gobierno de Chile le otorga el Premio Nacional de Artes.

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

ramonnunez@uc.cl

 

Profesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Actriz egresada de la Escuela Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo de la Universitat de Barcelona y Diplomada en Museos y Museologías: nuevos enfoques para la educación, el pensamiento crítico y la transformación social de la Universidad de Santiago.

Cuenta con una vasta experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos de investigación, activación y mediación del patrimonio documental del teatro chileno y puesta en valor de archivos.

Entre 2011 y 2019 fue parte del equipo del Archivo de la Escena Teatral UC y desde el año 2008 a la fecha se desempeña como profesora en la línea de historia del teatro, obteniendo, en 2015, el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC. En el ámbito de gestión docente, colabora coordinando el proceso de certificación de calidad ETUC y como miembro del Comité Curricular.

 

 

 

 

 


Contacto

amartinezpo@uc.cl

 

Profesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Dramaturgia.

Curriculum Académico 

Inés margarita Stranger Rodríguez es dramaturga y guionista. Actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980-1985). Maîtrise en Arts du Spectacle (2001), Diplôme d’études Approfondies, (2005) y Doctora en Études Théâtrales (2016) todos en l’Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.

Su obra dramática ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido entre otros los premios de Mejor obra literaria inédita 2006 por “Valdivia”, categoría teatro del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Academia” por el libro “Cariño Malo, Malinche y Tálamo” Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2007.

Desde el año 1992, trabaja en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el año 2008 fue nombrada Profesor Titular.

Su área de estudios en la dramaturgia, tanto en sus aspectos teóricos como técnicos. Ha realizado numerosos cursos a nivel de pregrado y posgrado, así como talleres de creación dramática. Esta experiencia está recogida en el texto: “Cuaderno de dramaturgia. Teoría, técnica y ejercicios”. Santiago, Ediciones Frontera Sur, 2011.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carola GimenoProfesora

Especialidades

Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Movimento / Teatro Físico, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Actriz, titulada de la Universidad Católica de Chile. Hace estudios de danza en la Escuela Moderna y en el Teatro Municipal de Santiago. Se especializa en actuación con máscaras tanto de Comedia del Arte y Máscaras Balinesas, con Ariane Mnouchkine del Thèatre de Soleil en Francia; y luego con Antonio Fava en la Escuela Internationale dell Actor Comico, en Italia. Ha participado en diversos seminarios impartidos por directores de la categoría de Eugenio Barba, Juan Carlos Gené, Duccio Bellugi y Andreas Simma. Es Profesora tanto en la Universidad Católica como en Duoc UC desde el año 2000. Dentro de las obras en las que participa están: “Mala Onda” dirigida por Willy Semler y“5 Sur” dirigida por Gonzalo Muñoz. Bajo la dirección de Andrés Pérez protagoniza “El Desquite” de Roberto Parra, obra con la que está en cartelera dos años en Santiago, regiones y giras a los festivales Theater del Welt, en Alemania e Iberoamericano de Teatro, en Cadiz, España. Recibe el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile por su personaje en “El Auriga Tristan Cardenilla”, dirigida por Sebastián Vila, quien la dirige también en “Antes de la Lluvia”. Luego estrena “Estamos en el Aire” de Marco Antonio de la Parra e “Historias de Familia” dirigida por Guillermo Calderón, realizando funciones en Chile, Brasil y Bolivia. Con Alejandro Trejo estrena “Sor María Ignacio lo Explica Todo Para Usted” y Marcela Orrego la dirige en “Tan solo el fin del mundo” de Jean Luc Lagarce.
“Falling” es el título de su última incursión escénica que bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Linda Lehovec se sumerge en el mundo de la danza y del teatro físico.
Ha desarrollado también una labor como capacitadora y facilitadora en distintos seminarios dirigidos a empresas constructoras entre las que figuran Altius y Sigro .

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Patricio RodriguezProfesor

Cargo

Representante de los profesores

Especialidades

Estudios Teatrales.

Curriculum Académico 

Patricio Rodríguez-Plaza posee la Habilitation à Diriger des Recherches HDR en estética y ciencias del arte (2012) y el Doctorado en Artes y Ciencias del Arte (1999) por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Profesor e investigador en la Escuela de Teatro y en los programas de Magíster y Doctorado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige además la revista Apuntes de Teatro. 
Ha publicado La peinture baladeuse, Manufacture esthétique et provocation théorique latino-américaine (L´Harmattan 2004), “La visualidad urbana en el Chile de la Unidad Popular”, Cartel Chileno 1963-1973 (Ediciones B, 2004), Estética y Ciudad. Cuatro recorridos analíticos, (Frasis, 2007), Crítica teatral y medios. El caso Beckett y Godot, Ediciones Apuntes Editorial Frontera Sur, 2011, Estética y mayorías latinoamericanas y Pintura callejera chilena. Manufactura estética y provocación teórica, ambos bajo el sello de Ocho Libros Editores aparecidos en 2011.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Teatro Clásico, Voz.

Curriculum Académico 

Actriz y profesora de voz hablada. Realiza sus estudios en la Escuela Teatro Imagen (1984-1988) que dirige Gustavo Meza. Obtiene su Licenciatura en Actuaciónn por la Universidad Finis Terrae, con la tesis El nuevo enfoque de la técnica vocal en la formación de estudiantes de teatro.


Formación en canto con Iris Villanueva e Inés Délano, en doblaje en DINT, en técnica vocal en la Escuela de Fonoaudiologí­a Universidad de Chile, y en el Método Linklater con Antonio Ocampo (México D.F.) Forma parte de la Compañía de Teatro La Calderona desde sus inicios dirigida por Macarena Baeza. Colectivo que trabaja en la recuperación de textos clásicos del barroco español y latinoamericano. En noviembre del 2014 fue invitada al Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, realizado en México.

 

Publicación: La Voz. Manual de ejercicios. 2017 Ediciones Universidad Finis Terrae.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Metodología de la investigación, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza, Dirección.

Curriculum Académico 

Egresada de la carrera de  Ingeniería en  informática en la Universidad USACH  . En 1985 ingresó al Centro de Danza Espiral , dirigido por Patricio Bunster y Joan Jara , donde realizó  sus estudios  y prácticas de danza . En 1995 obtuvo una beca de residencia en Movement Research, N.York donde  continua sus estudios dancísticos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, “Entre Luna “ - 1990 , “Espacios Invertidos”-1998 , "Sin Respiro"- 2000,  Premio ALTAZOR - 2001 y “ Cuando Bailo, Bailo ; Cuando Duermo , Duermo “ - 2007 , Premio Circulo de críticos de Arte, 2007 y  Premio Altazor 2007.  Entre sus  más reciente obras destacan,  Radicales Libres  2014  , Sin Respiro 2016 ,  Violeta , Jardín Humano , estrenada en el Teatro  Corpartes  2017 y Co\ Lapso en co-dirección junto a  la coreógrafa Rocío Rivera, estrenada en PCdV , Valparaíso y M100 , Santiago.

En teatro participó  como intérprete en la obra “ Cuerpo “ y “ Padre “ de la Trilogía La Patria de Rodrigo Pérez. Además en el rol de coreógrafa para montajes de la cía Sombrero Verde , varios  montajes Teatro UC y Egresos de Escuela de teatro entre otros.

Ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas “Neruda” de Pablo Larraín y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera  2018 . Además participó como actriz en la película “7 semanas” de la cineasta Chilena  Constanza Figari.

Como docente ha ejercido la docencia en las escuelas de danza del U. de Chile , UAHC y Arcis . 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesora

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Investigadora, actriz y directora teatral ha levantado una investigación pionera para la puesta en escena en Chile. Con el grupo La Calderona -que fundó en 2003 - ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que vinculan el teatro, la música y las artes visuales para abordar los repertorios del período barroco. Sus obras se han presentado en Chile y en el extranjero (España, Bélgica, México, Argentina) con gran éxito de público y crítica. El grupo recibió en 2012 el reconocimiento del Círculo de Críticos de Teatro por su proyecto Teatro de Mujeres del Barroco. Actualmente, trabaja en montajes ligados a la figura de Federico García Lorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.teatrolacalderona.cl

Andrea UbalProfesora

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Movimento / Teatro Físico, Actuación, Percepción Teatral

Curriculum Académico abreviado

Andrea Ubal es Actriz (1995), Directora (2002) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Teatro (2012) de la Université du Québec en Montréal (UQAM).  Actual Doctorante en Estudios y Prácticas de las Artes en la UQAM, becada por Conicyt, desarrolla la investigación “Cuerpo, memoria, identidad, alteridad: del testimonio a la escena”. 

Académica de la Escuela de Teatro, su docencia se ha desarrollado principalmente en las líneas de actuación y movimiento además de realizar trabajo de investigación y de gestión académica.

Actriz en más de una treintena de montajes teatrales independientes. Entre sus trabajos destaca la dirección del montaje “Beckett y Godot” de Juan Radrigán que obtuvo el “Premio al mejor montaje del año” (1995) otorgado por el Círculo de periodistas de espectáculos.
Desarrolla su investigación/creación sobre temáticas de la memoria, la identidad y la transmisión de testimonios sobre el escenario, así como las metodologías de la enseñanza teatral y el teatro comunitario.

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maureen Boys LoebProfesora Adjunta

Especialidades

Comunicación Efectiva, Actuación, Creatividad e Innovación

Curriculum Académico

Actriz, licenciada en actuación UC.
Dedicada al área de la expresión oral, la oratoria y la gestualidad como apoyo al relato, imparte el ramo "Habilidades Comunicativas Orales" tanto para estudiantes de pregrado como postgrado. Dicha especialidad le ha permitido trabajar colaborativamente con la facultad de comunicaciones, la de derecho, la escuela de ingeniería y la de diseño entre otras.
Además, los últimos años los ha dedicado a investigar "el juego" como facilitador de entornos creativos para la innovación.
Actualmente cursa el Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez.
El año 2011 publica una serie de 4 cuentos infantiles llamados "Mi rima mi cuento".
El año 2013 participa del E-Ship (el barco de la innovación) y recibe el premio "Jóvenes con éxito" del diario Financiero.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés KalawskiProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Dramaturgia, Teatro Familiar / Teatro para niños.

Curriculum Académico

Actor (UC) y dramaturgo. Magíster en Teoría Literaria (UCH) y Doctor(c) en Historia (UC).
Se han estrenado más de 10 de sus obras teatrales. Algunas de ellas han sido publicadas en Chile, Logo y Maquinaria (Sangría, 2010), Los Clásicos (Sangría, 2013) y en antologías en Chile, Cuba y México. Sus obras también han sido seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. En 2012 su obra Niño Terremoto (Frontera Sur, 2011) recibió el premio Marta Brunet al mejor libro infantil del año.
Sus áreas de investigación incluyen la historia del teatro en Chile, el teatro documental y testimonial, la relación entre historiografía y ficción y la narratividad.
Ha publicado poesía (Ensayo y error, Del Temple, 2003 y Falso Positivo, Das Kapital, 2014) y cuentos infantiles (La Niña que se perdió en su pelo, Alfaguara, 2011 y El Mar en Manuela, Santillana, 2014), es guionista de cine y televisión y panelista de radio. Actualmente es director artístico del Teatro UC.

 

 

 

 



Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.andreskalawski.cl