expand_less

Paola Abatte Herrera



Profesora

Especialidades

Estudios de la Performance, Metodología de la investigación, Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular

Currículum Académico

Psicóloga (U. De Chile), Doctora en Artes UC, mención Estudios y Prácticas Teatrales. Investigadora en emociones y afectos, infancia y adolescencia, teatro inmersivo sensorial, teatro aplicado, pedagogía teatral, artes aplicadas e investigación en artes. Con su compañía La Matiné, dedicada al teatro de muñecos, entre el 2003 y el 2011 produce obras como “El Concierto Prodigioso”, “La Pincoya Porteña” (seleccionada regional teatro infantil, Carnavales Culturales de Valparaíso, 2006), “Cuchillito de Virtud” (Fondart 2007), “Sadako y las mil Grullas” (Fondart 2008), participando en temporadas, festivales y giras a nivel nacional e internacional. Actualmente desarrolla su trabajo de creación como Directora de Teatro Aplicado a través de múltiples procesos creativos y puestas en recorrido del Laboratorio de Emociones Inmersivas. Profesora a nivel de pregrado en escuelas de teatro (Detuch, UAHC) y escuelas de psicología (UAH, UAHC), entre otras. En 2011 obtiene el Premio HTTC (Haz tu tesis en Cultura) del (ex) CNCA, por su tesis de Magíster en Artes UC “Protagonizando el Conflicto, un modelo de pedagogía teatral centrado en sujetos infantiles de sectores vulnerables”. Desde 2013 es profesora en los Diplomados UC de Pedagogía Teatral y de Teatro Aplicado y en 2021 coordina el primer curso de Introducción a las Artes Aplicadas de la Facultad de Artes UC. Es Investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), desde donde coordina el Diplomado de Técnicas Psicoartísticas y Teatrales (2014-2016) y los cursos de especialización Laboratorio de Emociones (2021) Entre 2018 y 2019 realiza dos pasantías de investigación, la primera en The Royal Central School of Speech and Drama de Londres, que le permite investigar en buenas prácticas de Applied Theatre with Young People dentro del panorama londinense. La segunda en el Teatro de los Sentidos, Barcelona, donde investiga en los procesos de creación de la compañía y el enfoque de su director, Enrique Vargas. Tanto en Londres como en Barcelona realiza procesos de Immersive Emotions Lab con artistas facilitadores. Es miembro fundadora de NIA, Núcleo de Investigación en Artes, y autora de variadas publicaciones, entre artículos de investigación, material educativo y de mediación artística.