Especialidades
Dirección escénica, Actuación en Verso, Historiografía Teatral, Investigación escénica.
Currículum Académico
En Chile es la más importante investigadora escénica del teatro barroco, desplegando un trabajo único de creación a partir de las dramaturgias del teatro español y latinoamericano con la Compañía de Teatro La Calderona, que funda en 2003 junto con Sara Pantoja, Gina Allende, Verónica Barraza, Alexander Tupper y Mario Costa. Su área de interés se centra prioritariamente en las dramaturgias de mujeres del barroco y los vínculos entre teatro, música y artes visuales.
En colaboración con artistas y docentes de la Escuela de Arte y el Instituto de Música UC, ha relevado la investigación inter y transdisciplinaria en programas que ponen en diálogo el teatro barroco, la música y las artes mediales, destacando en esta línea las colaboraciones hechas para La trova de la Rosa, sobre Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio (1998); Juana Inés de la Cruz, a partir de textos de Sor Juana (2003); El cortesano, la música en el humanismo del Renacimiento, de Andrés Kalawski a partir de B. Castiglione (2005); La casa de Granada de Leonardo González (2018), La piedra oscura de Alberto Conejero (2019), Las voces de la viola de su autoría (2019) y La vida es sueño, versión musical de Calderón de la Barca, en versión de Nano Stern y Macarena Baeza (2021).
Contacto
mbaezad@uc.cl
www.teatrolacalderona.cl