expand_less

Juan Pablo Troncoso Chandía



Especialidades

Creación e investigación escénica, Teatro Contemporáneo y Performance, Teorías y prácticas de la actuación, Teorías y prácticas de la dramaturgia.

Currículum Académico

Actor, dramaturgo y director. Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Forma parte de las compañías La Junta, Colectivo Zoológico y La Jeanette. Es docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y UNIACC.

Ha colaborado con destacadas directoras y directores. Es autor de más de una decena de obras teatrales. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania y Argentina. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre. Junto a Colectivo Zoológico participó del Artist Residency Program en Watermill Center dirigido por Bob Wilson. En 2021, con el director Nicolas Espinoza, recibió la Beca Ibsen Scope para la creación de la obra "En toda alma hay una marca oscura negra que es necesario ocultar". En 2023, junto al mismo director, fue convocado por Marche Teatro para participar de una residencia creativa en Ancona, Italia.

Entre sus obras destacan “El Once”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, "Jugar a la guerra", "Caracol" y "Mirar". Realizó el dramaturgismo de la obra "María Isabel", dirigida por Ana Luz Ormazábal.

Actualmente su trabajo se centra en investigaciones escénicas que reflexionan sobre fenómenos naturales y agencias no humanas que participan de manera activa en los acontecimientos políticos y sociales de nuestras comunidades.