escuela-de-teatro

Revista Apuntes

revista-apuntesSitio Web: www.revistaapuntes.uc.cl

La revista Apuntes de Teatro, una de las publicaciones periódicas más relevantes sobre teatro en Chile y Latinoamérica, inició su actividad en 1960, bajo el alero del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundada por el destacado director teatral Eugenio Dittborn. En el primer número de Apuntes, su fundador deja impregnado el espíritu que gestó el nacimiento de nuestra revista:

“El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en su afán de acercarse más a todos los movimientos escénicos que hay en el país, deseoso de estrechar lazos de amistad y buscar el contacto amigable y directo con artistas, directores y técnicos, decidió la publicación de Apuntes […] a fin de aunar en una gran familia a todo el mundo teatral, brindándole en sus páginas temas y comentarios que puedan interesar, y más importante, servir” 

Muchas cosas han cambiado desde ese primer impulso que gestó a Apuntes. Tal como Dittborn planteara, al concluir ese primer número, los esfuerzos de profesores, alumnos, funcionarios y administrativos de nuestra Escuela y de nuestra Universidad, han hecho que Apuntes se haya complejizado en el tiempo, incluyendo cada vez más artículos y monografías de investigación, además de la publicación anual de importantes obras de dramaturgos chilenos y testimonios y reflexiones sobre creadores nacionales e internacionales. 

En los años posteriores a la labor de Eugenio Dittborn, Apuntes siguió creciendo de la mano de sus directoras: Giselle Munizaga, María de la Luz Hurtado (junto a Consuelo Morel en la sub-dirección) y Coca Duarte. En la actualidad, la revista está dirigida por Andrea Pelegrí Kristić, y es co-editada por Constanza Alvarado. 

Desde el año 2011, Apuntes de Teatro, siguiendo las tendencias y necesidades planteadas por nuestra Universidad, emprendió un complejo proceso de modernización en sus mecanismos de convocatoria y de selección de artículos. Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Dirección de Arte y Cultura UC, Apuntes ha recorrido un arduo camino para indexarse en diferentes índices académicos, proceso cuya finalidad es validar académicamente, tanto a nivel nacional como internacional, la labor de nuestra revista. 

Apuntes de Teatro es en la actualidad una revista de corriente principal, cuyo objetivo es fomentar y difundir la investigación y la reflexión crítica a nivel nacional e internacional en torno al teatro, con especial énfasis en Hispanoamérica; preservar el patrimonio del teatro chileno; y estimular el diálogo interdisciplinario con estudiosos de otras áreas. Publicada semestralmente (julio y diciembre) por la Escuela de Teatro, nuestra revista recibe artículos originales, los cuales pasan por un proceso de arbitraje en forma anónima por pares. En sus más de 50 años de historia, Apuntes de Teatro sigue siendo un referente del quehacer teatral nacional, y un espacio de preservación patrimonial de las artes escénicas chilenas.