escuela-de-teatro

Noticias

Seleccionados Taller Royal

 

 

 

Estudiante y actores UC participan de taller de la Royal Court Theatre

Carla Fuentes fue seleccionada junto a los egresados Carlos Briones y Juan Pablo Troncoso para participar del Programa Internacional de Dramaturgia, cuya muestra final, una lectura dramatizada, será exhibida en enero de 2020 como parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

Tras una exitosa convocatoria, que reunió a más de 120 autores provenientes de Chile y Perú en menos de un mes, el pasado 28 de agosto el teatro londinense Royal Court Theatre reveló la nómina de los catorce escritores que serán parte del Programa Internacional de Dramaturgia, organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza, en alianza con el British Council Chile y British Council Perú.

La estudiante de tercer año, Carla Fuentes Abu Abbarah, y los egresados de la Escuela de Teatro UC, Carlos Briones y Juan Pablo Troncoso, fueron tres de los siete seleccionados chilenos que participarán del encuentro, tras una etapa previa de selección. “La postulación tenía dos parte, en una tenías que adjuntar antecedentes que respaldaran que habías escrito y estrenado una obra, y la siguiente, postular con un proyecto en vías de desarrollo que debía ser acotado en cuatro planas”, cuenta Carlos Briones acerca del proceso.

La experiencia de la más joven de los seleccionados, Carla Fuentes Abu Abbarah, se remite a su opera prima, Animales Binarios, obra ganadora del Festival de Teatro Volcán 2017 -instancia en la que participan estudiantes de pregrado de la Escuela de Teatro UC-, que tuvo una temporada en el Teatro del Puente y otra en la Sala de la Universidad Mayor. Originalmente, la obra surgió como un ejercicio de dramaturgia rápida del curso de Técnica dramática de la docente Coca Duarte, profesional que también motivó la pluma de Carlos Briones: “Es una profesora con harta trayectoria que tiene un modo muy amable de acercarte a la escritura”. Juan Pablo Troncoso, por su parte, recuerda al profesor Guillermo Calderón: “El tipo de teatro que él escribe me marcó mucho, fue con él que se afianzó mi posibilidad de escribir”.

Sin embargo, los seleccionados del Programa del Royal Court Theatre no entraron a estudiar la carrera de Actuación pensando en dedicarse únicamente a la dramaturgia. “Lo que tiene la malla de la Escuela de Teatro es que tiene las líneas de movimiento, actuación, la línea teórica y la línea de técnica dramática. La gracia no es ver las cosas por separado sino que intentar integrarlas todas en su conjunto”, explica Carla Fuentes Abu Abbarah.

Juan Pablo Troncoso, en tanto, nunca ha dejado de actuar por escribir, ni pretende hacerlo: “Creo que eso también me ha servido porque la experiencia de estar en el escenario ayuda a poder relacionarse mejor con lo que es factible de decir y lo que no”.

Asimismo, Carlos Briones cree importante estar vinculado al teatro y tener esa flexibilidad de roles, y al mismo tiempo reconoce que “la dramaturgia es algo bien especifico que tiene una estructura, una metodología que manejo muy básicamente. Tengo mucho respeto por todos aquellos que han estudiado dramaturgia. Sin duda es un área en la que me gustaría profundizar y concentrarme”.

Al respecto, Carla Fuentes Abu Abbarah cree que la dramaturgia siempre tiene que estar reflexionando sobre la contingencia: “A mí me gusta hablar mucho sobre las transformaciones socioculturales de América Latina y de Chile, pero siempre desde una perspectiva feminista y dialéctica-crítica, porque es lo que me constituye de alguna forma. No necesariamente voy a escribir una obra que hable de feminismo, pero siempre va a tener una perspectiva feminista, porque es la época que estoy viviendo. Uno no puede estar tan lejano de su época”, puntualiza.

Escribir colaborativamente y desde la incertidumbre

En el primer taller, que se realizará entre el 11 y el 20 de octubre en Lima, se les asignará un tutor para definir los lineamientos de su obra a partir de ejercicios prácticos colectivos e individuales. Luego, con el desarrollo de un primer borrador de su proyecto, los catorce elegidos se reencontrarán en agosto de 2019 también en Lima, para trabajar en una segunda entrega. La muestra final, en tanto, será una lectura dramatizada a exhibirse en enero de 2020 como parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

Consultado acerca de lo que más le entusiasma de participar, Juan Pablo Troncoso afirma que su objetivo mayor es ser parte de una instancia formativa. “Yo estudié actuación y acabo de terminar un magíster en Literatura, pero nunca he estado en una instancia así. Ha sido prueba y error, me he ido formando de forma autónoma y quisiera enfrentarme a esta posibilidad”, cuenta el actor, quien además valora la metodología colaborativa que tendrá el taller: “Hay un tutor, pero uno se enfrenta al trabajo de los compañeros y compañeras, eso me parece interesante y diferente, hay harto feedback”, agrega.

Carlos Briones, en tanto, admite que le gustaría que su proyecto creciera a un lugar desconocido, “porque inevitablemente cuando uno escribe quisiera tenerlo todo claro, quisiera saber cómo resolver el devenir de la historia, de los personajes, las cosas que ocurren. Pienso que es mucho más interesante cuando uno trabaja desde la incertidumbre, desde esos lugares que uno no conoce tanto”, afirma.

En esta edición, el Programa Internacional de Dramaturgia busca nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú y proporcionar un intercambio profesional y cultural entre los participantes.

Periodista: Lía Alvear