escuela-de-teatro

Noticias

Volcán al Puente

II Ciclo Volcán al Puente

Obras ganadoras del Festival Volcán UC llegan al Teatro del Puente

Por segunda vez el encuentro de dramaturgia y puesta en escena, sale de la escuela de actuación universitaria para tener una temporada con los montajes “Mía” y “Animales Binarios”, premiados en su última versión.

 Teatro del Puente junto con la Escuela de Teatro UC dan inicio al II Ciclo Volcán al Puente, en donde las obras ganadoras del Festival Volcán UC podrán tener una breve temporada en el teatro. El certamen se ha caracterizado por ser una instancia creativa en donde los estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica indagan en sus propias creaciones.

 “MÍA”

Una audaz reflexión sobre la soledad y la búsqueda del amor en una sociedad repleta de estímulos virtuales, pero con pocas posibilidades de establecer vínculos reales, es lo que propone “Mía”, un unipersonal escrito, interpretado y dirigido por la joven actriz Nerea Lübbert.

“Mía” es un montaje performático que fusiona actuación, registro audiovisual, música en vivo y un ingenioso diseño escenográfico para contar la historia de “Mía”, una joven que busca el amor en sitios de citas y que explora en las exigencias de la apariencia física, la perfección y los límites de la privacidad. En ella, se pone en cuestión la imagen personal: cómo me veo a mi misma/o, cómo me ven los demás y cómo quiero que me vean los demás.

Inspirada en su propia experiencia, “Mía” propone una lectura irónica y descarnada a la aparente superficialidad de las relaciones entre los jóvenes , con un atrevido planteamiento del espacio y de los recursos escénicos. Su autora Nerea Lübbert lo explica: “Quise poner en escena la soledad y lo ridículo de esta. Exponer ante un público lo que muchos hacemos en nuestro espacio de intimidad pero que nos da vergüenza mostrar. A través de la ironía y el humor tipo Stand up comedy se realiza un viaje al mundo de Mía, mujer de 22 años; poniendo al público como intruso, observador de un espacio íntimo.”

29 y 31 de marzo

6 y 8 de abril

20:30 hrs

ANIMALES BINARIOS

A los 10 años, a él le gustaba ver los Caballeros del Zodiaco mientras se rozaba con su vecino. A los 15, a ella le gustaba tomarse fotos y subirlas a la web. Al él no lo vimos más y ella ahora está sola y aburrida.

Dos cuerpos solitarios que rememoran su pasado infantil. Dos monólogos que nos exponen sus heridas y soledades. Dos voces escudriñando en su propia animalidad en un intento desesperado por sanar cada costra de esos cuerpos rotos. Obra premiada en el 2017 por mejor montaje, mejor dramaturgia y mejor actriz (Daniela Fuentealba) por el Festival Volcán Dramaturgia UC.

Animales Binarios pone descarnadamente en escena a dos personajes solitarios en un diálogo cruzado por las experiencias de infancia, la soledad y el desamor. Cuerpos limítrofes y disidentes, atravesados por la marginalidad, que buscan subvertir la represión social mediante la búsqueda del goce.

La infancia en el Chile de los 90’s. Nuestra juventud en el Chile de los 2000.

¿Cómo nos enfrentamos a la liberación de nuestros cuerpos? ¿Cómo experienciamos la relación de nuestros cuerpos en términos identitarios, con los otros, con nuestro entorno, con nosotros mismos? ¿Cómo nos definimos identitariamente a través del género y nuestras sexualidades? ¿Por qué nuestras identidades se tienen que construir únicamente desde lo binario?

La obra no busca responder ninguna de estas preguntas. Sólo expone despiadadamente los dolores de dos personajes que viven en Chile hoy.

30 de Marzo

1, 5 y 7 de Abril.

20:30hrs

 

 

 

del 29 de Marzo al 8 de Abril.

Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad, $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 23 de marzo)
Mas información en Teatro del Puente