escuela-de-teatro

Noticias

Nona Fernández - Marcelo Leonart

 

 

Patricia “Nona” Fernández

Es actriz egresada de la Escuela de Teatro el año 1993 con la obra La Tempestad, dirigida por Willy Semler. Su carrera profesional la ha complementado con su rol de escritora en diferentes géneros y formatos.

Es Cofundadora de la compañía La Pieza Oscura, colectivo con el que ha llevado a escena las obras: GritaTodas las Fiestas del Mañana, El Taller y Liceo de Niñas.

Como escritora ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), y Chilean Electric. El año 2011 es elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. El Taller, su primera pieza teatral, incluida en el volumen Bestiario (2013)fue seleccionada como una de las mejores obras del año, ganadora del premio Altazor 2013 a la mejor dramaturgia, y el Premio Nuez Martín como mejor obra 2014.  

Marcelo Leonart

Curso dos años de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica entre los años 1989 y 1990.

En su proceso de formación actoral conoció al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, Egon Wolff, figura que lo orientó en la escritura de la obra, No salgas esta noche, puesta en escena estrenada en el Festival Chileno-norteamericano el año 1991.

Marcelo Leonart se ha desempeñado como escritor, dramaturgo y director teatral. Ha escrito y dirigido varias obras, entre las que destacan Grita y, próximamente, Noche Mapuche y Flores de Papel en el Teatro UC. También se ha encargado de la dirección de textos escritos por Nona Fernández tales como: El Taller y Liceo de Niñas junto a la compañía La Pieza Oscura. Es autor de varias novelas y conjuntos de cuentos, entre los que destacan Lacra, Pascua y El libro rojo de la Historia de Chile.

 

Equipo realizador:

Luis Caviedes

Juan Francisco Olea

Carlos Martínez F.