escuela-de-teatro

Profesores

Magdalena Amenábar

Profesora

Especialidades

 

Canto , Voz, Comunicaciones orales / Formación de Cantantes y Actores  / Terapeuta Vocal / Coach en Habilidades Comunicativas Orales y Presentaciones Efectivas

Curriculum Académico  

Cantante Lírica, Master en Psicología de Organizaciones, Doblajista, y Pedagoga Teatral
Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha ejercido la docencia formativa y el coach para actores, cantantes y profesionales de múltiples áreas, desde hace 25 años.

Con especialidad en el desarrollo de la voz cantada, hablada, y sus capacidades expresivas,
su metodología hace confluir la dimensión técnico-formativa, comunicacional, y terapéutica.

Imparte cátedras en el área de la Voz Cantada y Voz Hablada para la carrera actuación y de las Habilidades Comunicativas Orales para el resto de las carreras UC, robusteciendo con ello el liderazgo de  profesionales en formación de esta universidad.

En el ámbito de la gestión, la académico ha ejercido, entre otros cargos, como Jefa de Docencia de la Escuela de Teatro (1999-2002), como ministro de fe en el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Artes (2008-2016), conforma, en calidad de defensora, la Comisión de Gracias de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 2011 a la fecha y es Académico Representante de su unidad tanto ante el Consejo de la Facultad de Artes como ante el Consejo Académico de la Escuela de Teatro (2017 a la fecha).

Soprano solista, nominada Premio a la crítica año 2000.

Con una nutrida carrera como cantante, aborda en su trayectoria obras de casi todos los estilos musicales poniendo el acento en la Música Sacra y en la llamada Música Antigua estilo con los que ha sido solista de reconocidas agrupaciones nacionales: Calenda Maia, Extempore, Estudio MusicAntigua UC, Ludus Vocalis, Sfera Armoniosa (agrupación chileno -argentino) , In Taberna, Izia Samaisi por mencionar algunos.

Además, dirige y gestiona simultáneamente el conjunto Voce Arcana y co crea el ensamble Vox Hispana ambas agrupaciones conformadas por destacados cultores de la música antigua en Chile con quienes realiza una sostenida labor de extensión, creación, investigación y registro de la música barroca, renacentista y medieval, por más de 15 años.

En paralelo a su labor en la música docta, incursionó también en el Jazz Tradicional (Trad Jazz) siendo, por casi 7 años,  solista de la Old Fashion Jazz Band (2006-2013) y, en 2016 se suma, en calidad de  actriz-cantante,  a la Cia. Shakespeare & Co., liderada por ladirectora, Claudia Echenique. Con dicha compañía participa en dos proyectos consecutivos, Perfo-conferencia: Shakespeare nuestro contemporáneo” (2016-2017) y El Mercader (2017-2018) actuando en casi 70 funciones en el contexto de festivales, temporadas e itinerancia.

Magdalena Amenábar se encuentra hoy dirigiendo un ensamble de 8 actores-cantantes, ex alumnos, formados bajo su tutela en la cátedra de canto de la Escuela de Teatro UC. La Boys Band, es una iniciativa destinada a rescatar repertorio vocal de todos los tiempos y relevarlo desde el punto de vista de la ironía, los estilos y  la expresión. Dicha agrupación verá la luz en la temporada oficial del GAM, en el mes de julio de 2018.


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.