escuela-de-teatro

Profesores

Alejandra De la Sotta

Profesora

Especialidades

Teatro Realista, Voz, Actuación, Dirección, Teatro Chileno.

Curriculum Académico abreviado

Realizó sus estudios teatrales en la Escuela de actuación de Fernando González y en el Conservatoire Royal D’Art Dramatique en Liége Belgica.

Licenciada en artes, Actriz, pedagoga y directora teatral, en los últimos años se ha destacado por sus creaciones teatrales dirigidas especialmente a jóvenes espectadores, llevando a cabo desde el año 2009 la dirección artística de Teatro La Mala Clase. LA MALA CLASE , LA CHANCHA, LEFTRARU, LA HISTORIA DE LOS ANFIBIOS, EL DYLAN son algunos de sus trabajos escénicos.

En los años 2015 y2016 asume como directora artística de la Muestra Nacional de dramaturgia en su versión número XVII.

HILDA PEÑA, UN MINUTO FELIZ Son algunas de sus últimas creaciones.

Actualmente se desempeña cómo docente teatral y directora artística de TEATRO LA MALA CLASE

 

 

 

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alexei Vergara Aravena

Alexei VergaraProfesor

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Actuación, Percepción Teatral.

Curriculum Académico 

Alexei Vergara es Actor, Licenciado en Actuación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Actor Training and Coaching de Royal Central School of Speech and Drama de Londres. Sus linea de invetigación está ligada a metodologías de formación de actores profesionales y al estudio de modelos curriculares en teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Contacto

avergarb@uc.cl

 

 

Ana Luz Ormazábal

Profesora 

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza, Voz

Curriculum Académico 

 

Actriz de la Universidad Católica y Magister en Performance Practice and Research en The Royal Central School of Speech and Drama, Londres, Inglaterra.

 

Directora del ANTIMÉTODO - práctica de investigación y creación escénica que cuenta con los proyectos: "Concierto" (2012), "Agnetha Kurtz Roca Method" (2015) y "Ópera" (2016). El grupo esta conformado desde 2012 y trabaja principalmente desde la performance y el sonido como generadores de una experiencia escénica.

 

Directora de "Tarde de Verano" (2016) texto ganador de la categoría emergente en la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional, escrito por Ana Corbalán.

 

 

 

 

  


Contacto



Andrea Ubal

Andrea UbalProfesora

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Movimento / Teatro Físico, Actuación, Percepción Teatral

Curriculum Académico abreviado

Actriz, Directora y Académica de la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile en las líneas de actuación y movimiento. Se titula como actriz en la ETUC (1995), realiza un Post-título de Dirección teatral ETUC (2002) y un Magister en Teatro (2012) en Université du Québec à Montréal (UQAM), dónde realizó la investigación: «Traces, la mémoire du corps comme source pour une dramaturgie scénique engagée».
Se ha desempeñado como actriz en más de una veintena de montajes teatrales independientes. Entre sus trabajos destaca la dirección del montaje “Beckett y Godot” de Juan Radrigán que obtuvo el “Premio al mejor montaje del año” (1995) otorgado por el Círculo de periodistas de espectáculos.
Ha desarrollado diversos trabajos de investigación/creación abarcando temáticas relacionadas con la obra de Samuel Beckett, la memoria como herramienta para la dramaturgia escénica, y estrategias para la formación de actores.
Se ha desempeñado en labores de gestión docente tanto en la Escuela de Teatro como en la Facultad de Artes

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Grumann Sölter

Andres GrummanProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Teatro Contemporáneo y Performance, Historiografía Teatral / Historia del Teatro.

Curriculum Académico 

Andrés Grumann Sölter es doctor en Estudios Teatrales y de la Danza en la Freie Universität Berlin; también es Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realiza docencia e investigación en las Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Escuela de Teatro y Postgrado en Artes). También dicta clases en el Doctorado en Estética y el Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha publicado diversos artículos en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania y es autor del libro Anfiteatro Estadio Nacional y co-autor de los libros Danza Independiente en Chile. Reconstrucción de una escena 1990-2000 (2009) y también XVI Muestra Nacional de Dramaturgia 2014. Prácticas creativas, discusiones y registros (2015).

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrés Kalawski Isla

Andrés KalawskiProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Dramaturgia, Teatro Familiar / Teatro para niños.

Curriculum Académico

Actor (UC) y dramaturgo. Magíster en Teoría Literaria (UCH) y Doctor(c) en Historia (UC).
Se han estrenado más de 10 de sus obras teatrales. Algunas de ellas han sido publicadas en Chile, Logo y Maquinaria (Sangría, 2010), Los Clásicos (Sangría, 2013) y en antologías en Chile, Cuba y México. Sus obras también han sido seleccionadas en festivales nacionales e internacionales. En 2012 su obra Niño Terremoto (Frontera Sur, 2011) recibió el premio Marta Brunet al mejor libro infantil del año.
Sus áreas de investigación incluyen la historia del teatro en Chile, el teatro documental y testimonial, la relación entre historiografía y ficción y la narratividad.
Ha publicado poesía (Ensayo y error, Del Temple, 2003 y Falso Positivo, Das Kapital, 2014) y cuentos infantiles (La Niña que se perdió en su pelo, Alfaguara, 2011 y El Mar en Manuela, Santillana, 2014), es guionista de cine y televisión y panelista de radio. Actualmente es director artístico del Teatro UC.

 

 



Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.andreskalawski.cl

Angelica Martinez

Profesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Actriz egresada de la Escuela Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2000, forma parte del equipo del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC desarrollando proyectos de investigación, rescate y difusión patrimonial nacional y es académica de la línea de historia del teatro.
Como actriz ha participado en diversas compañías independientes presentando montajes en importantes festivales nacionales y extranjeros como Festival Santiago a Mil y Festival Les Translatines de Bayonne- Francia.

 

 

 

 

 

 


Contacto

amartinezpo@uc.cl

 

 

Camila Rojas

Profesora 

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza

Curriculum Académico 

Actriz, profesora y directora de movimiento. Egresada de Actuación en la escuela de Teatro UC. Realiza un intercambio en la escuela de danza y teatro en UFBA, Brasil. Luego, obtiene un diplomado en Pedagogía para la Educación Superior en la Universidad Santo Tomás. En el año 2014 se adjudica una Beca Chile para realizar un Magister en Práctica e Investigación de la Performance en Royal Central School of Speech and Drama, University of London. Posteriormente realiza en la misma universidad un segundo Magister en Dirección y Pedagogía del Movimiento.
Se interesa por situar al cuerpo como soporte de la creación escénica y de la articulación de sentido a partir de estructuras y potencialidad del movimiento. Asimismo, investiga en torno a piezas interactivas entre movimiento, tecnología y audiencias. Ha participado en diversos festivales en Chile, Brasil, España, Escocia e Inglaterra. Paralelamente, desde el año 2013 conforma parte de la compañía Teatro del Sonido.

 

 

  


Contacto



Carolina Gimeno Vogel

Carola GimenoProfesora

Especialidades

Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Movimento / Teatro Físico, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Actriz, titulada de la Universidad Católica de Chile. Hace estudios de danza en la Escuela Moderna y en el Teatro Municipal de Santiago. Se especializa en actuación con máscaras tanto de Comedia del Arte y Máscaras Balinesas, con Ariane Mnouchkine del Thèatre de Soleil en Francia; y luego con Antonio Fava en la Escuela Internationale dell Actor Comico, en Italia. Ha participado en diversos seminarios impartidos por directores de la categoría de Eugenio Barba, Juan Carlos Gené, Duccio Bellugi y Andreas Simma. Es Profesora tanto en la Universidad Católica como en Duoc UC desde el año 2000. Dentro de las obras en las que participa están: “Mala Onda” dirigida por Willy Semler y“5 Sur” dirigida por Gonzalo Muñoz. Bajo la dirección de Andrés Pérez protagoniza “El Desquite” de Roberto Parra, obra con la que está en cartelera dos años en Santiago, regiones y giras a los festivales Theater del Welt, en Alemania e Iberoamericano de Teatro, en Cadiz, España. Recibe el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile por su personaje en “El Auriga Tristan Cardenilla”, dirigida por Sebastián Vila, quien la dirige también en “Antes de la Lluvia”. Luego estrena “Estamos en el Aire” de Marco Antonio de la Parra e “Historias de Familia” dirigida por Guillermo Calderón, realizando funciones en Chile, Brasil y Bolivia. Con Alejandro Trejo estrena “Sor María Ignacio lo Explica Todo Para Usted” y Marcela Orrego la dirige en “Tan solo el fin del mundo” de Jean Luc Lagarce.
“Falling” es el título de su última incursión escénica que bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Linda Lehovec se sumerge en el mundo de la danza y del teatro físico.
Ha desarrollado también una labor como capacitadora y facilitadora en distintos seminarios dirigidos a empresas constructoras entre las que figuran Altius y Sigro .

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cecilia Bralic Escríbar

Cecilia BralicProfesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Estudios Teatrales, Estudios de la Performance, Teatro Aplicado.

Curriculum Académico 

Licenciada en Medicina (U. de Chile 1980), Magister en Sociología (ISUC 1990). Profesora Asociada a cargo de la cátedra de teoría cultural del drama y de talleres de investigación teatral de la vida social, larga trayectoria reconocida por el Premio a la Docencia PRED 2014. Desde el año 2007 dirige EncargArteUC, plataforma interdisciplinaria donde la docencia, la investigación, la creación artística y la gestión de vínculos entre las artes y la sociedad se interrelacionan, enmarcadas en el Plan de Desarrollo de la UC y en la Carta Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Lidera numerosos proyectos vinculando las artes con instancias internas de la UC (VRI, VRA, Puentes UC, CDDOC, CIUC) y con instituciones externas (Municipalidades, GENCHI, ONG), buscando requerimientos sociales que orienten la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado al campo de la responsabilidad teórica y práctica de las artes en el desarrollo de las personas y sus comunidades.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Claudia Echenique

Profesora

Especialidades

Teatro Callejero /  Shakespeare y Derechos Humanos/ Teatro Contemporáneo y Performance, Teatro Clásico, Dirección.

Curriculum Académico

 

Claudia Echenique es Actriz (PUC 1985), Realizadora Cinematográfica, ICNC(1988), Directora Teatral (PUC 1991), Magíster en Pensamiento Contemporáneo (UDP 2010) y Doctora en Artes (2014) UNICAMP, Brasil. Se ha desarrollado como directora teatral, con mas de treinta estrenos, en Chile (Cariño Malo, Malinche, Azul MD, Art) y Brasil (Josefina a Cantora, 2000, Mujeres Violentas 2011, Imago, 2014). Actualmente dirige el Colectivo Obras Públicas compañía dedicada al trabajo de teatro callejero (Clotario, Brigadas,Constitución) y Rústicos de Estopa (Si Señor). Especialista montajes de Shakespeare (Macbeth, Ricardo III y Titus, Otelo y otros). Es académica de la Universidad Católica, especialista en dirección, teatro clásico y teatro en espacios públicos. Participa del colectivo La Internacional Invenciones, con sede en Brasil. Ha desarrollado un trabajo sostenido en el área de la investigación teatral, estudiando la historia de la dramaturgia chilena y la dirección del teatro ritual. Actualmente desarrolla la investigación que relaciona la dramaturgia de Shakespeare y su aporte a la construcción de los Derechos Humanos y la se encuentra desarrollando una trilogía de su autoría sobre la violencia: Raza Violenta, cuya primera parte la perro conferencia Hombre Violento se estrenó el 2013 con un Fondart de investigación.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Coca Duarte

Veronica DuarteProfesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Dramaturgia, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Actriz y dramaturga UC. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realiza desde 2002 hasta las fecha los cursos de la línea de dramaturgia. Becada por Fulbright y Mecesup obtuvo su Máster en Teatro en la City University of New York. De sus nueve textos teatrales llevados a escena, ha obtenido los siguientes premios: seleccionada en la muestra de dramaturgia nacional con “Mala Leche”; Mención Honrosa en el Concurso Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago por “ Juana de Arco, el Misterio de la Luz” y mención especial del jurado en la V Muestra de Dramaturgia Nacional por “Mal”. Ha publicado diversos artículos críticos en torno a dramaturgia, siendo el más reciente: “Estrategias de aproximación a lo real del montaje documental chileno 'Galvarino'” (Apuntes de Teatro 2013). Becaria Conicyt, es candidata a Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consuelo Morel Montes

Consuelo MorelProfesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Teatro Aplicado, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Socióloga de la Universidad Católica de Chile. Desde 1970 es profesora titular de la Escuela de Teatro UC impartiendo los cursos de Teatro y Sociedad, Metodología de la Investigación y Taller de Investigación Teórica, entre otros. Es autora o co-autora en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Ha ocupado la dirección y sub-dirección de la Escuela de Teatro UC (1979-1980), así como la sub-dirección de la Revista Apuntes. Actualmente es directora del Centro de Estudios e Investigación Teatro y Sociedad UC, donde se desarrollan proyectos de vinculación del teatro con el medio.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

David Atencio Herrera

Profesor

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Teatro Contemporáneo y Performance, Dirección.

Curriculum Académico 

Actor y director egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, y Magister en Artes mención Estudios y Prácticas Teatrales de la misma Universidad.
A partir de su trabajo profesional ha profundizado en torno a Metodologías de Investigación que vinculan el trabajo práctico con la teoría para la producción y análisis de sus procesos de creación. Esta propuesta la ha desarrollado con su Cía. Tercer Abstracto (2012), compañía que se enfoca en el cambio trasdisciplinar entre Artes Visuales y Teatro, con la que ha participado en diversos festivales y ponencias a nivel académico.
Académicamente ha recibido más de 7 premios por su Excelencia Académica, entre los que destacan el premio Juan Mackenna Cerda y la Beca de Movilidad Santander con la cual realizó un intercambio en la Universidade de Sao Paulo (USP).

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Elías Cohen

Elias CohenProfesor

Especialidades

Movimento / Teatro Físico, Danza, Dirección.

Curriculum Académico


Director teatral, Coreógrafo, investigador somático y conciencia transpersonal. Realizó sus estudios de teatro y danza en Dinamarca (School of Stage Arts of Denmark), India e Israel. En Chile realizó estudios de Psicología Transpersonal (Universidad Católica) y Biología del Conocimiento (Instituto Matriztico), bajo la dirección de Humberto Maturana. Desde 1999 investiga de forma práctica la relación entre los principios esenciales de artes marciales y los principios al interior de la danza y el movimiento. Director Artístico de KiM TeatroFísico. Como docente ha desarrollado su visión artística en universidades e instituciones de Chile, Brasil, Corea del Sur y Alemania. Sus trabajos teatrales y de danza han sido invitados y mostrados en Sudamérica, Europa y Asia.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Elizabeth Rodríguez

Elizabeth RodriguezProfesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Metodología de la investigación, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Danza, Dirección.

Curriculum Académico 

Coreógrafa y Docente . Realizó estudios de danza en el Espiral .En 1995 obtuvo una beca de residencia en Movement Research, N.York. Entre sus obras más destacadas se encuentran, “Espacios Invertidos”-1998 , "Sin Respiro"- 2000, ALTAZOR -2001 y Cuando Bailo, Bailo ;Cuando Duermo, Duermo -2007 ,Premio Circulo de críticos de Arte, 2007 y Altazor 2007. Radicales Libres , su último obra fue estrenada en el Centro Cultural GAM y formo parte de la curatoría 2014 Realiza labores como docente en la Escuela de Teatro de la U. Católica y en la Escuela de danza de UAHC.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elvira Soledad López

Profesora

Especialidades

Voz, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico

Actriz , Directora y profesora de voz hablada y cantada . Realizó sus estudios en lPontificia Universidad Católica de Chile (1994-98). Obtiene su Licenciatura en Actuación y Titulo de Actriz en esta casa de estudios con la Tesis "El sentido musical d ella palabra teatral".
Formación en canto con Magdalena Amenabar, cursos de especialización en Institut de Teatre de Barcelona y Profesores Roy Hart en Chile (Universidad Mayor) y Brasil (FACCAMP).
Forma parte del grupo de música y teatro Pink Milk desde el año 2001, quienes investigan en música y estética de las dedadas del 40 y 50. En 2013 edita su primer disco como cantautora con sello azul titulado "Norte". Ha dirigido Montajes como Ciencia ficción y Cráneo vacío, ambos estrenados en Teatro UC en el marco del Teatro familiar. En 2013 Gana el premio "Excelencia Docente 2013" de la misma casa de estudios.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Francisca Infante Montt

Francisca Infante MonttProfesora

Especialidades

Metodología de la investigación, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Movimento / Teatro Físico, Danza.

Curriculum Académico

Estudios y titulo en Danza Universidad de Chile. Mas de 30 años de experiencia ejerciendo la docencia, investigacion, administracion academica y creacion artistica (coreografica) en diversas universidades e institutos de estudios superiores nacionales.
Areas de investigacion: Diseños de carreras y programas de estudios en el area artistico/teatral.
Diseño de instrumentos de evaluacion , medicion de rendimiento y valoracion en procesos de aprendizajes en percepcion corporal, movimiento, danza , ritmics y pantomima.
Investigacion de la Historia de La Pantomima en Chile publicada en MEMORIA CHILENA.

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Gabriela Aguilera Vallejo

Gabriela Aguilera Vallejo Profesora

Especialidades

Voz, Actuación, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico

Gabriela Aguilera Vallejo, actriz titulada de la Universidad Católica en 1999. Además de su labor actoral en Teatro y Cine, se ha especializado en el trabajo vocal, tanto en la propia interpretación como en el ámbito docente. Ha impartido clases de Voz en las escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Mayor, Del Desarrollo, U. de Chile, UNAB, Finis Terrae y ARCIS como también ha desarrollado cursos de Expresión Oral en U. Diego Portales y U. Católica.
Ha tomado seminarios especializados en Voz y Canto en el Centro Internacional Artístico Roy Hart (Francia) y con Pantheatre, y de Actuación con el British American Drama Academy en Oxford (Inglaterra). Formó la agrupación de Teatro Musical Pink Milk en el año 2001 con la que continúa experimentando en la integración de ambos lenguajes.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Gala Fernández Frésard

Profesora

Especialidades

Voz, Dirección, Teatro Familiar / Teatro para niños, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico

Actriz (1998), Bachiller en música (1999) y Magíster en Artes (2012) UC. Profesora de canto, voz hablada y teatro musical.

Desde 2008 a la fecha, directora general y musical de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, al rescate de tradiciones, lengua y música de culturas originarias, y a relevar los cuentos como objeto de creación en vínculo con la oralidad. Obras estrenadas: Omutí, el árbol de las palabras (2009) - Niño Terremoto (2011 como producción del Teatro UC) - Hanuk (2013).
Desde 2000 hasta 2014 cantante-actriz y codirectora del grupo musical-teatral Pink Milk, junto a las actrices Gabriela Aguilera y Elvira López. Pink Milk está dedicado al rescate de la m´suica y estética de los años 1940 a 1950, tanto en norte como en sur América.
Desde 2006 a la fecha se ha desempeñado en gestión académica en la Escuela de Teatro UC, en cargos como Coordinadora de Extensión, Coordinadora Académica y Secretaria Académica.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ignacia Agüero

Ignacia AgueroProfesora

Especialidades

Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Actuación.

Curriculum Académico abreviado

Actriz y profesora de conciencia corporal. Realizó sus estudios de Actuación en la Escuela de Teatro UC (2005-2008). En el año 2013 obtuvo su grado de Magíster en Artes con distinción de la Universidad de Kent- Reino Unido, dónde se especializó en Entrenamiento físico y vocal de actores y Performance. Ese mismo año recibió el Art School Postgraduate Studies Award como estudiante destacada de su promoción. Además se ha entrenado con Iben Nagel Rasmussen- Odin Teatret, John Britton, Ian Morgan, Enrique Pardo y Linda Weiss, entre otros.
Sus intereses de investigación son: la búsqueda de la organicidad física y vocal, el trabajo de texto a partir del cuerpo, la relación mente-cuerpo, la actuación psicofísica y la presencia escénica.
Paralelamente se ha desempeñado como actriz en diversos proyectos y compañías teatrales. Desde el año 2011 ha sido un miembro activo de la Compañía Limitada.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inés Stranger

Ines StrangerProfesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Dramaturgia.

Curriculum Académico 

Inés margarita Stranger Rodríguez es dramaturga y guionista. Actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980-1985). Maîtrise en Arts du Spectacle, mention Études Théâtrales, 2001, Diplôme d’études Approfondies, (DEA), 2005. Institut d’Études Théâtrales, de l’Université Paris III de la Sorbonne Nouvelle. Actualmente, es doctorante en l’école doctorale 267, Arts et médias en l’Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III.
Su obra dramática ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido entre otros los premios de Mejor obra literaria inédita 2006 por “Valdivia”, categoría teatro del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. “Academia” por el libro “Cariño Malo, Malinche y Tálamo” Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, 2007.
Desde el año 1992, trabaja en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el año 2008 fue nombrada Profesor Titular.
Su área de estudios en la dramaturgia, tanto en sus aspectos teóricos como técnicos. Ha realizado numerosos talleres de creación dramática. Esta experiencia está recogida en el texto: “Cuaderno de dramaturgia. Teoría, técnica y ejercicios”. Santiago, Ediciones Frontera Sur, 2011.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jimmy Daccarett

Jimmy DecarettProfesor

Especialidades

Teatro Callejero / Circo / Comedia del Arte, Teatro Contemporáneo y Performance, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico
Director, dramaturgo y académico, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile en 1994. Se tituló el 2003 con la tesis “Expresionismo: fundamento y organización de una teoría teatral”. El 2012 realizó dos talleres con la Compañía Théâtre du Soleil en Chile. Con más de quince años de experiencia, ha dirigido los montajes La ronda de los amantes (2001), Las presidentas (2004), Ulises o no (2007), Después de clases nos matamos (2009), Sangre como la mía (2011), Anormal (2013) y Mujer bomba (2013), entre otros. Su investigación y creación artística se centra en desenmascarar conductas hipócritas, discriminatorias y represivas de la sociedad, especialmente en temas de género y diversidad. Como investigador, realizó el texto Apuntes de Dirección Teatral (2010), con el Fondo de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo. Ha ganado el Concurso Fondart Nacional en el Área Teatro en cinco ocasiones.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

José Luis Vidal

Profesor

Especialidades

Metodología de la investigación, Movimento / Teatro Físico, Danza, Dirección

Curriculum Académico abreviado

Coreógrafo y director de Jose Vidal & Compañía. Más de veinte años de trayectoria nacional e internacional en danza contemporánea teatro y opera, dedicados a la creación, docencia universitaria y al desarrollo de la creatividad a través del cuerpo y el movimiento. Magíster en Artes especializado Danza Contemporánea por la Universidad De Kent, y Diploma en Coreografía en London Contemporary Dance School, Reino Unido; Estudió antropología y Sociología. Becado por American Dance Festival (NY) en 1996, y artista asociado en Londres en The Place (2007- 2011) Invitado por el Théâtre de la Ville en París y el festival “Transitions II LatinAmerikans” en Grecia, con la obra "Loop3". Ha sido coreógrafo del Ballet Nacional Chileno BANCH para el Teatro Municipal de Santiago. El año 2016 realizó junto a su compañía la Retrospectiva de una poética en movimiento. El año 2017. Realiza una gira internacional en Holanda y Francia, invitado por los festivales Holland Festival y Festival de Marsella con la obra Rito de Primavera.

Asesor de la Fundación Caserta en la implementación de programas educativos.

Miembro de Integralab, entidad que devela procesos creativos desde las artes, desarrollamos modelos, laboratorios, talleres y programas de formación creativa en torno al fomento de la capacidad y confianza creadora de docentes para la innovación y el emprendimiento educativo.

 

 


 

Juan Pablo Peragallo

Profesor

Especialidades

 Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Juan Pablo Peragallo cursa sus estudios de actuación en la Universidad de Chile, y es licenciado en Artes escénicas de la Universidad Mayor. Ha trabajado con las compañías y  directores más destacados del teatro chileno como: Ramón Griffero, Héctor Noguera, Andrés Pérez, Rodrigo Pérez. También se ha desarrollado en el plano audiovisual haciendo televisión y cine. Paralelamente a su prolífica actividad actoral, el año 2001 funda, junto a Manuela InfanteHéctor Moralesy María José Parga la Cía, Teatro de Chile. Grupo teatral de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional,  premiado por obras como  Juana (mejor obra 2005 por el círculo de críticos), Narciso, ganadora de Altazor 2007; obra en la que él es nominado a mejor actor en los premios ACE en Nueva York (E.E.U.U.) en el marco del Teatro Stage fest. Con este grupo ha participado en diversos festivales internacionales: Spoletto (Italia), F.I.L (México), F.A.E.L. (Perú), D.T.F (Irlanda), F.I.B.A.(Argentina), entre otros. Desde el año 2005 empieza a desarrollar su carrera como Docente en las principales escuelas de teatro de Santiago (U. de Chile, U. Mayor, Arcis, Arcos.) 

 

 

 

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."> 

Lilian Vásquez Palacios

Profesora

Especialidades

Técnicas del espectáculo: maquillaje, iluminación, vestuario, escenografía; Actuación.

Curriculum Académico 

Actriz y profesora de maquillaje teatral. Realizó estudios en Universidad Católica de Chile y Universidad Bolivariana. Obtiene el grado de licenciada en actuación con la tesis “La importancia del maquillaje para el teatro chileno actual”

Ha formado parte de distintas compañías chilenas (La Calderona, Trompeta, Gólgota, el Acierto, entre otras) desde el año 2003 se ha desarrollado en el área del maquillaje en universidades; Católica de Chile, Universidad Bolivariana, Universidad de las Américas, UNIACC, Universidad Santo Tomás, PENTA UC.

Maquillaje publicitario y de televisión.

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Luis O. Caviedes Badilla

Profesor

Especialidades

Diseño Curricular, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Dirección.

Curriculum Académico 

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Actor de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

En el área de la docencia se ha desempeñado como académico en instituciones como Universidad Arcis, Balmaceda Arte Joven y Pontificia Universidad Católica de Chile tanto en pregrado como en Educación Continua. Actualmente dicta el curso El Proceso de Creación Teatral.

En el área de Gestión Educacional ha colaborado en proceso de Licenciamiento y de Acreditación. Se desempeñó como (s) Coordinador Académico de la Escuela de Teatro, siendo actualmente el Productor Docente de esta Unidad.

En el área de la Actuación se desempeñó como Actor de la Compañía Fiebre S.A, presentándose en montajes tales como: FuenteOvejuna, Pancho Villa, Noche de Reyes y El Mercader de Venecia, tanto en escenarios de la RM como en giras a Nivel Nacional. Otras puestas en escena de las que ha formado parte han sido: La Criada dirigida por Álvaro Viguera y Ponte Tú dirigida por María José Contreras. También se ha desempeñado como director de las obras Sunri-set y El Ausente.

 


Contacto

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.%20">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

 

Luis Ureta

Luis UretaProfesor

Especialidades

Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Teatro Contemporáneo y Performance, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Luis Ureta Letelier, Actor, Director teatral. Licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile.
Ejerce la docencia desde hace más de veinte años en las más importantes instituciones de formación del país. (Escuela de Teatro Universidad Católica, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae, Uniacc).
En sus años de trayectoria ha recibido premios al mejor texto, montaje y dirección en variadas ocasiones. En 1993, la obra "Los Monstruos" recibe los cinco premios en concurso, en 1994 recibió el Premio Lo Mejor del ´94 del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile por "Cagliostro" y en el año 2001 recibe el premio nacional de teatro, otorgado por el círculo de críticos de arte, por los "10 años de trayectoria de la compañía La Puerta". A la cabeza de la Compañía, ha realizado numerosas giras e itinerancias con sus montajes, tanto dentro como fuera del país. Entre lasobras estrenadas destacan:
“Los monstruos”, “Cagliostro”, “Zaratustra”, “Informe para una Academia” , “Dios ha muerto” , “Edipo Asesor” , “Páramo”,“El último fuego”, entre sus cerca de cincuenta estrenos profesionales. Como director teatral ha tenido una destacada participación en los festivales de Dramaturgia Europea Contemporánea y de Dramaturgia Nacional, siendo Director Artístico de esta última.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Macarena Baeza

Profesora

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Investigadora, actriz y directora teatral ha levantado una investigación pionera para la puesta en escena en Chile. Con el grupo La Calderona -que fundó en 2003 - ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que vinculan el teatro, la música y las artes visuales para abordar los repertorios del período barroco. Sus obras se han presentado en Chile y en el extranjero (España, Bélgica, México, Argentina) con gran éxito de público y crítica. El grupo recibió en 2012 el reconocimiento del Círculo de Críticos de Teatro por su proyecto Teatro de Mujeres del Barroco.

 

 

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.teatrolacalderona.cl

Magdalena Amenabar

Profesora

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Voz, Canto / Teatro Musical.

Curriculum Académico  

Cantante Lírica, Master en Psicología de Organizaciones y Pedagoga Teatral
Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha ejercido la docencia formativa de actores y cantantes del medio nacional desde hace 20 años. Con especialidad en el desarrollo de la Voz Cantada y Hablada, y las capacidades expresivas de la misma.
Haciendo confluir las diversas especialidades y estudios realizados en temáticas del ámbito comunicacional, desde el año 2009, es llamada a impartir la cátedra de Habilidades Comunicativas Orales robusteciendo con ello el liderazgo de profesionales y alumnos en formación de toda la universidad.

Soprano solista, nominada Premio a la crítica año 2000. Con una nutrida carrera como cantante, aborda obras de casi todos los estilos de la música, con acento en la llamada Música Antigua. En este lenguaje forma parte de conjuntos como Calenda Maia, Extempore, Estudio MusicAntigua, Ludus Vocalis, Sfera Armoniosa (dúo chileno -argentino) e In Taberna. Crea y dirige el conjunto “Voce Arcana” y co crea la agrupación “Vox Hispana” con la hoy realiza una fuerte labor de creación, investigación e interpretación.

Para experimentar mayor amplitud musical, por casi 7 años, aborda repertorio de jazz tradicional en paralelo a su labor en la música docta siendo invitada como solista a la Old Fashion Jazz Band y en ocasiones, al ensemble Santiago Stompers.
En el ámbito de la gestión, ejerce el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Artes (Ministro de Fe) desde el año 2008, cargo en el que ha permanecido durante tres períodos de Decanato.
Y como labor de apoyo a la Pontificia Universidad Católica es llamada a formar parte de la Comisión de Gracias de la entidad, en calidad de miembro defensor.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manuela Martelli

Profesora

Especialidades

Actuación, Dirección

Curriculum Académico

Después de cursar las carreras de Teatro y un Bachillerato en Arte en la Universidad Católica, obtiene una beca Fulbright para realizar un Master en Cine y Artes Mediales en la Universidad Temple en E.E.U.U.

Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes y series de TV producidos en Chile, Argentina, Italia, Alemania, España y EEUU. Con 18 años obtiene el Coral a la mejor actriz en el Festival de Cine de La Habana por la película “B-Happy” y por su actuación en “Machuca” el premio Altazor a la mejor actriz.

Directora del cortometraje “Apnea”, producido por Cinestación y “Marea” estrenado en La Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Actualmente se encuentra en etapa de producción de su opera prima “1976”, apoyado por CORFO y CNCA para desarrollo. El film es producido por Cinestación y la productora italiana Still Black.

 

 

 


 



María de la Luz Hurtado

Profesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Estudios de la Performance, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Investigadora y teórica del teatro, es Socióloga por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Con larga trayectoria en la Escuela de Teatro UC donde es Profesora Titular, dirigió allí entre 1987 y 2010 la Revista Apuntes de Teatro, produciendo un valioso material crítico acerca del teatro chileno y una colección de textos de dramaturgia chilena. Desde 2000 dirige el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC, generando junto a un equipo de trabajo una colección patrimonial de 25 mil documentos visuales y audiovisuales del teatro chileno, diversas plataformas de difusión en red con fundamentos teórico críticos de esta creatividad, destacando www.chileescena.cl. Su línea actual de trabajo es las performatividades y dramaturgias que elaboran la memoria traumática chilena. Ha realizado numerosos proyectos de investigación, publicado libros, antologías y artículos en Chile y otros países en traducciones a nueve idiomas. Destaca el Premio Armando Discépolo a la Investigación Teatral, concedido por la Universidad de Buenos Aires y GETEA en 2008.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

María José Contreras

Profesora

Especialidades

Estudios de la Performance, Teatro Contemporáneo y Performance, Movimento / Teatro Físico, Dirección.

Curriculum Académico

María José Contreras Lorenzini es Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia), artista de la performance y Directora de Teatro. Su trabajo es interdisciplinario y conjuga la investigación académica y la creación artística. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research). Sus intereses de investigación/creación se centran en la relación entre cuerpo, memoria y performance. Investigadora Responsable del FONDECYT de INICIACIÓN “El cuerpo de la memoria/la memoria del cuerpo: investigación sobre el teatro testimonial en el Chile de la postdictadura” (2009-2011). Sus obras teatrales y performances se han presentado en Chile, Italia, Brasil, Ucrania, Turquía, Canadá y Francia. Ha publicado artículos en importantes revistas nacionales e internacionales. En 2013 su obra de teatro “Pajarito Nuevo la Lleva” fue publicada en “The Methuen Drama Anthology of Testimonial Plays” (Bloomsbury, Reino Unido).

 

 


Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.mariajosecontreras.com

 

 

María José Cot

Profesora

Especialidades

Teatro Clásico, Historiografía Teatral / Historia del Teatro.

Curriculum Académico 

Licenciada en Historia PUC, estudios de especialidad en Historia Antigua y Doctora(c) en Ciencias de la Educación.
Temas de investigación: historia y literatura en la Antiguedad, historia y ciudadanía e historia y educación.

 

 

 

 

 

 

  


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Mario Costa Sánchez

Profesor

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Teatro Realista, Percepción Teatral.

Curriculum Académico 

Actor, Productor y director Teatral. Magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile, Su tesis de grado se denominó Implementación de un soporte metodológico proveniente del análisis activo formulado por Constantin Stanislavski.
Productor del Teatro UC entre los años 2006 y 2010, Sub Director del Teatro UC entre los años 2011-2014. Y en la actualidad Sub Director de la Escuela de Teatro UC.
Profesor del área de actuación, en los cursos de Percepción y Realismo.
Desde el 2008 es parte del equipo de profesores del Centro de Estudios y Desarrollo de programa educacional para niños con talentos académicos, PENTA UC.
Forma parte de la Compañía de Teatro La Calderona, agrupación cuyo centro de investigación ha sido la dramaturgia de las mujeres del barroco, y la presencia de las mujeres en la historia. Esta Compañía recibe el Premio Especial en Teatro del Círculo de Críticos de Arte 2012.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Maureen Boys Loeb

Maureen Boys LoebProfesora Adjunta

Especialidades

Comunicación Efectiva, Actuación, Creatividad e Innovación

Curriculum Académico

Actriz, licenciada en actuación UC.
Dedicada al área de la expresión oral, la oratoria y la gestualidad como apoyo al relato, imparte el ramo "Habilidades Comunicativas Orales" tanto para estudiantes de pregrado como postgrado. Dicha especialidad le ha permitido trabajar colaborativamente con la facultad de comunicaciones, la de derecho, la escuela de ingeniería y la de diseño entre otras.
Además, los últimos años los ha dedicado a investigar "el juego" como facilitador de entornos creativos para la innovación.
Actualmente cursa el Master en Innovación de la Universidad Adolfo Ibañez.
El año 2011 publica una serie de 4 cuentos infantiles llamados "Mi rima mi cuento".
El año 2013 participa del E-Ship (el barco de la innovación) y recibe el premio "Jóvenes con éxito" del diario Financiero.

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Milena Grass Kleiner

Milena Grass KleinerProfesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Traducción.

Curriculum Académico 

Milena Grass Kleiner. Traductora y analista teatral de la P. Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora © en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha publicado traducciones de obras dramáticas y libros de teoría del teatro e historia y jurisprudencia chilena. Sus versiones al castellano para el teatro son numerosas y han sido estrenadas por destacados directores nacionales. Como analista teatral, ha participado de diversos proyectos de investigación y creación artística en torno a la relación entre teatro y rito, y teatro, historia y memoria. En el área docente, se ha especializado en metodología de la investigación artística, plasmando esa experiencia en el libro, La investigación de los procesos teatrales. Manual de uso (Santiago: Frontera Sur / Ediciones Apuntes, 2011). También ha publicado diversos artículos sobre teatro y memoria tanto en Chile como en el extranjero. Entre el 2008 y el 2014, se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro UC. Actualmente coordina el proyecto Fondecyt Regular : “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones”.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Ornella de la Vega

Ornella de la VegaProfesora

Especialidades

Movimento / Teatro Físico, Danza.

Curriculum Académico 

Actriz y docente de la línea de movimiento. Titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2003. Finaliza Master en Dramaturgia Corporal en la Universidad Finis Terrae el 2008. El 2013 se certifica como Educadora en Ayurveda en la Escuela Indoamericana de Medicina Ayurveda y Vastu, en Chile. Se especializa el año 2014 como consultora en Ayurveda, con certificación internacional de Anjali, School of Ayurveda and Panchakarma en India. Obtiene certificación internacional como Profesora de Yoga en Ashtanga Yoga Mysore, en India, en enero del 2015. Durante 12 años se ha especializado en el entrenamiento corporal de los actores, realizando estudios en diversas técnicas corporales. Ha trabajado como actriz en diversas compañías de teatro, realizando giras nacionales e internacionales y temporadas en diversos teatros de Santiago.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Patricio Rodríguez-Plaza

Patricio RodriguezProfesor

Especialidades

Estudios Teatrales.

Curriculum Académico 

Patricio Rodríguez-Plaza posee la Habilitation à Diriger des Recherches HDR en estética y ciencias del arte (2012) y el Doctorado en Artes y Ciencias del Arte (1999) por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Profesor e investigador en la Escuela de Teatro y en los programas de Magíster y Doctorado en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige además la revista de postgrado Cátedra de Artes. Revista de Artes visuales, Música y Teatro.
Ha publicado La peinture baladeuse, Manufacture esthétique et provocation théorique latino-américaine (L´Harmattan 2004), “La visualidad urbana en el Chile de la Unidad Popular”, Cartel Chileno 1963-1973 (Ediciones B, 2004), Estética y Ciudad. Cuatro recorridos analíticos, (Frasis, 2007), Crítica teatral y medios. El caso Beckett y Godot, Ediciones Apuntes Editorial Frontera Sur, 2011, Estética y mayorías latinoamericanas y Pintura callejera chilena. Manufactura estética y provocación teórica, ambos bajo el sello de Ocho Libros Editores aparecidos en 2011.

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paula Zúñiga

Paula ZúñigaProfesora

Especialidades

Metodología de la investigación, Teatro Realista, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico 

Actriz y pedagoga teatral. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile (1989-1993). Eje esencial de sus investigaciones ha sido el trabajo de las emociones en el actor. Obtiene certificación en Nivel Académico en la metodología Alba Emoting otorgado por Susana Bloch. Realiza diversos estudios fuera del país con Abani Biswas y Rena Mireka, seguidores directos de Jerzy Grotowski. Recibe formación en Acción Física con Domenico Polidoro (Italia). Estudia Artes clásicas y tradicionales Indias en dicho país.
Formó parte de la compañía El Cancerbero y Teatro en El Blanco, dándose a conocer esta última por “Neva” (2006), obra que les otorga reconocimiento y la posibilidad de importantes viajes a festivales por América y Europa.
Gana Premio Altazor (2012) por su actuación en la obra “Diciembre”. Actualmente se desempeña en los monólogos “Hilda Peña” de Isidora Stevenson, dirigida por Aliocha de la Sotta y “La Vida doble” de Marco Antonio de la Parra dirigida por Claudia Fernández.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pía Gutiérrez Díaz

Profesora

Especialidades

Estudios Teatrales, Metodología de la investigación, Historiografía Teatral / Historia del Teatro, Teatro Chileno.

Curriculum Académico abreviado

Profesora interdisciplinaria de la Facultad de Letras y la Escuela de Teatro, es Dra. en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Literatura y Arte por la Universidad de Poitiers. Sus principales líneas de trabajo son el teatro chileno e hispanoamericano, teoría y sistematización archivos y recientemente los procesos de investigación para la creación escénica. Forma parte del equipo dela última obra de la Compañía Teatro Niño Es investigadora responsable del proyecto posdoctoral FONDECYT (2015-2018): Burocracia, archivos y dramaturgia: Lecturas del sistema teatral y su producción estética en Chile y Argentina", y de una investigación FONDART (2017), en conjunto con un equipo de profesionales y artistas de diversas disciplinas, para reflexionar y generar herramientas sobre uso y sistematización de archivos de procesos creativos enl teatro.

Entre sus artículos recientes destacan: “Revelaciones . de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940” (2016); En coautoría con Danilo Santos, “De violencia y literatura en el acontecer reciente de Latinoamérica. Conversación con Idelber Avelar” (2016).“Una población, dos cabezas y cuatro manos: sobre la alianza intelectual de Isidora Aguirre y Manuel Rojas” (2015);

Es coeditora del libro "Archivo Isidora Aguirre: Composición de una memoria" (2015), resultado de la organización y puesta en valor del archivo Isidora Aguirre.

 


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ramón Gutiérrez Rojas

Ramón GutiérrezProfesor

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Teatro Clásico, Actuación, Dirección.

Curriculum Académico


Actor de la Universidad Católica (2009). Ha tomado seminarios de actuación y dirección con maestros de Chile, Francia, España e Italia. Mantiene un entrenamiento sostenido en disciplinas asiáticas marciales y actorales. Trabaja como actor y director desde el 2006, especializándose en el teatro clásico e itinerando por Chile y España con 5 compañías. Ejerce como director en la compañía La Peregrina desde el 2007. Ingresa a la compañía La Calderona el 2008, participando a la fecha en 6 de sus montajes, como actor y director. Desde el 2015 es profesor de verso en la Escuela de Teatro UC. Da talleres de teatro dentro y fuera de la Universidad. En sus recientes obras estrenadas cuentan: "La Dama Boba (versión animal) (director); "El príncipe constante" (actor) y "Les Misérables", Musical UC 2014 (director general).

 

 

 


Contacto

rqgutier@uc.cl

 

 

 

Ramón López Cauly

ramon-lopez-caulyProfesor

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Técnicas del espectáculo: maquillaje, iluminación, vestuario, escenografía, Dirección.

Curriculum Académico

Arquitecto y Diseñador Teatral. Becado en 1974-75 por el Consejo Británico para estudios de postgrado en escenografía, iluminación y vestuario en la Opera Nacional Inglesa. Ha diseñado más de 80 producciones teatrales y 30 óperas. Premios: 1998 Premio APES a mejor Dirección Teatral y mejor Diseño Integral y Premio del Círculo de Críticos de Arte, por el montaje de "El Vestidor"; 2001 Premio APES por mejor diseño y producción por “Largo viaje del día hacia la noche”; 2004 Premio de la Crítica por la ópera “Peter Grimes”; 2006 Premio APES por diseño de “Rompiendo Códigos”; 2012 Premio del Círculo de Críticos de Arte a la trayectoria. En 2009 publica Ramón López Cauly, 40 años de diseño teatral (1968-2008), con apoyo de FONDART y Ediciones ARQ. Desde 1998 es miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes. Es Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile y por tres períodos ha sido Director de la Escuela de Teatro.

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.rlopez.cl

Ramón Núñez Villarroel

Ramon NuñezProfesor

Especialidades

Teatro Realista, Actuación, Dirección, Teatro Chileno.

Curriculum Académico 

Actor y Director Teatral. Realizó sus estudios en la Academia de Arte dramático del Teatro de Ensayo de la UC y su Post Grado en el prestigioso London Drama Center. Ha dictado cátedras en el pregrado como en el post-título y en magister tanto en Chile como en el extranjero. Ha estado ligado al teatro de la Universidad Católica hace más de 50 años, siendo su miembro más antiguo, donde se destaca su participación como Director de la Escuela de Teatro desde 1983 a 1987. Ha participado ya sea como director, actor o profesor en más de 200 obras hasta el día de hoy. Desde el año 2001 es miembro activo de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde actualmente es su secretario. Ha recibido innumerables reconocimientos a su carrera, el más importante en el año 2009 cuando el Gobierno de Chile le otorga el Premio Nacional de Artes.

 

 

 

 


Contacto

ramonnunez@uc.cl

 

 

Rodrigo Canales

Rodrigo CanalesProfesor

Especialidades

Gestión Cultural / Producción, Estudios Teatrales, Teatro Contemporáneo y Performance, Dirección.

Curriculum Académico 

Actor de formación, titulado de la Universidad Católica de Chile, se ha dedicado casi 15 años a la investigación teatral y producción de eventos que releven patrimonio y conocimiento relevante en la disciplina teatral. Ha logrado mantener una carrera constante en el campo de la creación a través del estreno espaciado pero periódico de sus obras, sumando a sus actividades la docencia permanente y publicaciones en diversos formatos.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Sara Pantoja

Sara PantojaProfesora

Especialidades

Teatro Barroco / Verso Clásico, Teatro Clásico, Voz.

Curriculum Académico 

Actriz y profesora de voz hablada. Realiza sus estudios en la Escuela Teatro Imagen (1984-1988) que dirige Gustavo Meza. Obtiene su Licenciatura en Actuaciónn por la Universidad Finis Terrae, con la tesis El nuevo enfoque de la técnica vocal en la formación de estudiantes de teatro.
Formación en canto con Iris Villanueva e Inés Délano, en doblaje en DINT, en técnica vocal en la Escuela de Fonoaudiologí­a Universidad de Chile, y en el Método Linklater con Antonio Ocampo (México D.F.) Forma parte de la Compañía de Teatro La Calderona desde sus inicios dirigida por Macarena Baeza. Colectivo que trabaja en la recuperación de textos clásicos del barroco español y latinoamericano. En noviembre del 2014 fue invitada al Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, realizado en México.

 

 

 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trinidad González

Profesor

Especialidades

Movimento / Teatro Físico, Dramaturgia, Actuación, Dirección

Curriculum Académico 

Trinidad González Jansana, 1972, estudió actuación en la escuela Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza. En los años noventa fue parte de la compañía Teatro del Cancerbero dirigida por Andrés Céspedes. Estudió actuación y teatro físico en Estados Unidos, donde también trabajó como actriz. Estudió comedia del arte en Italia con el maestro Antonio Fava.
Después de tres años en el extranjero volvió a Chile y trabajó como actriz en el Teatro Nacional Chileno, Teatro Universidad Católica y diferentes teatros de la capital. Fue una de las fundadoras de Teatro en el Blanco, y fue con esta compañía que crearon, a cargo de Guillermo Calderón, las prestigiosas obras Neva y Diciembre. En el año 2012 escribió su primera obra de teatro "La reunión", obra que también fue montada por Teatro en el Blanco. En el 2015 escribió y estrenó su segunda obra, ¨Pájaro¨
Ha dirigido cinco obras de teatro
Como actriz también ha trabajado en cine y mini series de televisión
Ha sido profesora de actuación en diferentes Universidades y escuelas de teatro de la capital. 
 

 


Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Verónica García-Huidobro

Verónica García-HuidobroProfesora

Especialidades

Teatro Aplicado, Pedagogía Teatral / Diseño Curricular, Actuación, Teatro Familiar / Teatro para niños

Curriculum Académico

María Verónica García-Huidobro Valdés. Especialista en Pedagogía Teatral, investigación, diseño curricular y asesorías en Educación Artística. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo (2009). Actriz (1983), Directora (1992), Pedagoga Teatral (2001), Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha perfeccionado en Grecia (2006); Argentina (2004); U.S.A. (2002); México (2001); Inglaterra (1999); Alemania (1998). Profesora Asociada Escuela de Teatro. Directora Académica Diplomado de Pedagogía Teatral UC (2001-2014). Directora Compañía “La Balanza: teatro y educación” (1993-2014) con quien ha implementado relevantes acciones docentes y publicaciones especializadas. Miembro Centro UC Síndrome de Down. Entre sus publicaciones destacan: “Pedagogía Teatral: metodología activa en el aula”, Ediciones Universidad Católica de Chile (2004), “Manual de Pedagogía Teatral”, Editorial Los Andes (1996) y “Programa del Plan Diferenciado de Teatro para tercer y cuarto año de Enseñanza Media” Ministerio de Educación (2001). Ha recibido diversos premios y reconocimientos como actriz, pedagoga y directora teatral.



Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.verogh.com