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Protocolo de Ayudantes

PROTOCOLO

AYUDANTES DE DOCENCIA DPREGRADO

ESCUELA DTEATRO

PONTIFICIUNIVERSIDACATÓLICDCHILE

I. DEFINICIONES

El presente protocolo define la relación entre la Escuela de Teatro UC y sus ayudantes de docencia, estableciendo su proceso de postulación, selecciónregistrodeberes,  derechos y evaluación.

1. DESCRIPCIÓDEL CARGDAYUDANTDE LA ESCUELA DE TEATRUC

Se entiende por ayudante de una asignatura de docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile a un o una estudiante de la Universidad o a quienes posean licenciatura / título de la misma u otra casa de estudios, cuya selección y nominación recae en la Unidad Académica solicitante. Su labor consiste en prestar apoyo en los cursos dictados por académicas y académicos en las diferentes actividaderelacionadas con la docencia y el aprendizaje de las y los estudiantes.

2. TAREAS VINCULADAS A LA LABOR DAYUDANTE EN LA ESCUELA DTEATRO

a) Contribuir de manera activa en los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de las y los estudiantes en el aula.

b) Realizar funciones específicas convenidas y en coordinación anticipada con el o la docente, tales como: sugerir bibliografía complementaria, proveer de referentes, coordinar usos de equipos y espacios, atender y resolver consultas de estudiantes,realizar entrenamientos específicos, retroalimentar ejercicios, corregir ensayos, pruebas y controles, reemplazar excepcionalmente a quien ejerza la docenciaapoyar en el registro de notas y asistencia.

c) Conocer y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la transmisión adecuada de los saberes hacia las y los estudiantes.

d) Conocer protocolos y reglamentos asociados a las labores de docencia de la Universidad y lEscuela de Teatro.

e) Participar en las reuniones de planificación y análisis del proceso docente que acuerde previamente con el profesor o la profesora.

f) Participar obligatoriamente en su primera labor de ayudantía consistente en el taller de inducción de ayudantes, desarrollado por eequipo de docencia de la Escuelade Teatro UC.

3. DEBERES VINCULADOSA LA LABODAYUDANTE

a) Comunicar oportunamente al académico o académica y/o estudiantes en caso de no poder cumplir con las obligaciones ya acordadas y coordinar la forma de resolver esta situación.

b) Informar al académico o académica sobre dificultades detectadas en la realización de su trabajo, con el fin de solicitar orientación para la toma de decisiones.

c) Mantener la confidencialidad de la información de las y los estudiantes del cursoa la que tenga acceso durante el semestre.

4. DERECHOS VINCULADOS A LALABODE AYUDANTE

a) Conocerpor parte de la Escuela de Teatro y de quien esté a cargo del curso, las funciones, tareas y responsabilidades específicas quecomo ayudante, le corresponde asumir, así como los plazos para la realización de las mismas y los medios para llevarlas a cabo.

b) Conocer el apoyo que recibirá por su labor, ya sea económico o de otro tiposegún lo que defina lUnidad Académica y la forma de acceder a tales beneficios.

c) Recibir capacitación u otro apoyo formativo para el desarrollo de las actividades comprometidas ela ayudantía.

d) Recibir apoyo, orientación y retroalimentación por parte del académico o académica para llevar a cabo sus tareas y resolver problemáticas que se presenten en su trabajo.

e) Recibirpor parte de lUnidad Académica correspondiente, los insumos, materiales y condiciones necesarias para realizar la ayudantía.

f) Recibiral finalizar el periodo académico, retroalimentación respecto de su desempeño y conocelos criterios de evaluación en lo que respecta a su gestión, así como apoyos para mejorar tales evaluaciones.

IIPROCESO DPOSTULACIÓN Y SELECCIÓN DE AYUDANTES

Las vacantes para ayudantes serán definidas para cada periodo académico y publicadas en función de los cursos y actividades programadas por la Escuela de Teatro para dicho periodo.

1. REQUISITOS PARPOSTULAAL CARGDAYUDANTE

Para ser ayudante de la Escuela de Teatro UC, se considerarán los siguientes aspectos:

a) Estudiantes UC

-Estudiantes de pregrado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católicade Chilque hayan aprobado el curso al que se presentan como ayudantes.

-De modo excepcional, estudiantes de otras facultades de la UC que hayan aprobado el curso al que se presentan como ayudantes.

-No haber incurrido en causal de eliminación.

-No ser objeto de alguna investigación en curso o sanción por honestidad académica y/o disciplinaria en SecretaríGeneral.

-Haber aprobado un mínimo de 20créditos.

b) Profesionales con licenciatura y/título UC

-Estar en posesión o en vías de obtener la licenciatura o título profesional de la carrera dActuación.

-Dmodo excepcionalprofesionales con licenciatura y/o título de otras facultades de la UC.

-No ser objeto de alguna investigación en curso o sanción por honestidad académica y/o disciplinaria en SecretaríGeneral.

c) Profesionales con licenciatura y/título de otras universidades o institutos profesionales

-Estar en posesión de una licenciatura o título profesional de la carrera de Actuación.

-Dmodo excepcional profesionales de otras áreas.

2. PROCESO DPOSTULACIÓN

a) La elección de ayudante se hará a través de un concurso público, convocado a fines del semestre anterior al período de la ayudantía a la cual se postula.

b) Quienes postulen deberán llenar el formulario disponible en el sitio web de la Escuela de Teatro: escueladeteatro.uc.clmismo lugar en el que aparecerán los resultados del concurso.

c) Quien obtenga el cargo de ayudante podrá realizar su función en un máximo de dos cursos de carácter mínimo / optativo y un máximo de tres si se consideran cursos del plan de formación general programados por la Escuela de Teatro.

3. PROCESO DSELECCIÓN

a) La Dirección de  la Escuela de Teatro UC entregará al profesor o profesora del curso la nómina de postulantes que cumplan con los requisitos del concurso.

b) El profesor o profesora elegirá a quien cumpla el rol de ayudante entre las  personas quecumpliendo con los requisitos anteriores, se hayan presentado al concurso.

c) Siempre tendrá derecho a declararlo desierto.

d) En el caso que al concurso de ayudantes postule solo una persona, existirá un segundo llamado, el cuál puede proveer de más postulantes a la cátedra. En caso de no contar con más postulantesel o la docente podrá seleccionar como ayudante a alguien que no haya participado del concurso.

IIIEVALUACIÓN DE LAS Y LOS AYUDANTES DDOCENCIA

Al término de cada periodo académico, la Escuela de Teatro será responsable de la evaluación de las y los ayudantes de docencia, la cual será confidencial.

1. En casos de existir una evaluación deficiente, se le impedirá al o la ayudante seguir realizandlabores de ayudantía en los siguientes semestres, a menos que participe en un proceso de formación para superar las debilidades presentadas.

2. El o la ayudante de docencia que por motivos fundados no esté de acuerdo con su calificación, podrá solicitar una reunión con la Dirección de la Escuela de Teatro para aclarar y/o justificar dicha evaluación.

IVCESACIÓN DE FUNCIONEDEL AYUDANTE DDOCENCIA

La cesación de funciones se entiende como la concurrencia de una o más circunstancias que impideque una persona pueda seguir ejerciendo las funciones de ayudante de docencia. Un o una ayudante de docencia cesará de sus funciones por:

1. Renuncia.

Se entenderá que el o la ayudante ha renunciado al cargo cuando presente formalmente y ante lDirección de la Escuela de Teatro una notificacn de renuncia.

2. Inhabilidad.

Por razones médicas, académicas o laborales, el o la ayudante podrá presentasincompatibilidad para continuar desarrollando sus labores de ayudantía, lo cual debe justificar presentando los antecedentes correspondientes ante la Dirección de lEscuela de Teatro.

3. Remoción

El académico o académica responsable del curso, podrá remover a quien ejerza el rol de ayudante siempre y cuando justifique fundadamente las razones de dicha remoción a la Direccn de la Escuela de Teatro. Para que dicha remoción genere la cesación de funciones, la dirección de la Escuela de Teatro debe aprobarla.