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Ayudantes

PROTOCOLO

AYUDANTES DE DOCENCIA DPREGRADO

ESCUELA DE TEATRO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

I. DEFINICIONES

El presente protocolo define la relación entre la Escuela de Teatro UC y sus ayudantes de docencia, estableciendo su proceso de postulación, selección, registrodeberes,  derechos y evaluación.

1. DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE AYUDANTE DE LA ESCUELA DE TEATRO UC

Se entiende por ayudante de una asignatura de docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile a un o una estudiante de la Universidad o a quienes posean licenciatura / título de la misma u otra casa de estudios, cuya selección y nominación recae en la Unidad Académica solicitante. Su labor consiste en prestar apoyo en los cursos dictados por académicas y académicos en las diferentes actividades relacionadas con la docencia y el aprendizaje de las y los estudiantes.

2. TAREAS VINCULADAS A LA LABOR DE AYUDANTE EN LA ESCUELA DE TEATRO

a) Contribuir de manera activa en los procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades de las y los estudiantes en el aula.

b) Realizar funciones específicas convenidas y en coordinación anticipada con el o la docente, tales como: sugerir bibliografía complementaria, proveer de referentes, coordinar usos de equipos y espacios, atender y resolver consultas de estudiantes, realizar entrenamientos específicos, retroalimentar ejercicios, corregir ensayos, pruebas y controles, reemplazar excepcionalmente a quien ejerza la docenciaapoyar en el registro de notas y asistencia.

c) Conocer y desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la transmisión adecuada de los saberes hacia las y los estudiantes.

d) Conocer protocolos y reglamentos asociados a las labores de docencia de la Universidad y lEscuela de Teatro.

e) Participar en las reuniones de planificación y análisis del proceso docente que acuerde previamente con el profesor o la profesora.

f) Participar obligatoriamente en su primera labor de ayudantía consistente en el taller de inducción de ayudantes, desarrollado por el equipo de docencia de la Escuelade Teatro UC.

3. DEBERES VINCULADOSA LA LABOR DE AYUDANTE

a) Comunicar oportunamente al académico o académica y/o estudiantes en caso de no poder cumplir con las obligaciones ya acordadas y coordinar la forma de resolver esta situación.

b) Informar al académico o académica sobre dificultades detectadas en la realización de su trabajo, con el fin de solicitar orientación para la toma de decisiones.

c) Mantener la confidencialidad de la información de las y los estudiantes del cursoa la que tenga acceso durante el semestre.

4. DERECHOS VINCULADOS A LALABOR DE AYUDANTE

a) Conocerpor parte de la Escuela de Teatro y de quien esté a cargo del curso, las funciones, tareas y responsabilidades específicas quecomo ayudante, le corresponde asumir, así como los plazos para la realización de las mismas y los medios para llevarlas a cabo.

b) Conocer el apoyo que recibirá por su labor, ya sea económico o de otro tiposegún lo que defina lUnidad Académica y la forma de acceder a tales beneficios.

c) Recibir capacitación u otro apoyo formativo para el desarrollo de las actividades comprometidas en la ayudantía.

d) Recibir apoyo, orientación y retroalimentación por parte del académico o académica para llevar a cabo sus tareas y resolver problemáticas que se presenten en su trabajo.

e) Recibirpor parte de la Unidad Académica correspondiente, los insumos, materiales y condiciones necesarias para realizar la ayudantía.

f) Recibiral finalizar el periodo académico, retroalimentación respecto de su desempeño y conocer los criterios de evaluación en lo que respecta a su gestión, así como apoyos para mejorar tales evaluaciones.

IIPROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN DE AYUDANTES

Las vacantes para ayudantes serán definidas para cada periodo académico y publicadas en función de los cursos y actividades programadas por la Escuela de Teatro para dicho periodo.

1. REQUISITOS PARA POSTULAR AL CARGO DE AYUDANTE

Para ser ayudante de la Escuela de Teatro UC, se considerarán los siguientes aspectos:

a) Estudiantes UC

-Estudiantes de pregrado de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católicade Chile que hayan aprobado el curso al que se presentan como ayudantes.

-De modo excepcional, estudiantes de otras facultades de la UC que hayan aprobado el curso al que se presentan como ayudantes.

-No haber incurrido en causal de eliminación.

-No ser objeto de alguna investigación en curso o sanción por honestidad académica y/o disciplinaria en Secretaría General.

-Haber aprobado unnimo de 200 créditos.

b) Profesionales con licenciatura y/o título UC

-Estar en posesión o en vías de obtener la licenciatura o título profesional de la carrera dActuación.

-De modo excepcionalprofesionales con licenciatura y/o título de otras facultades de la UC.

-No ser objeto de alguna investigación en curso o sanción por honestidad académica y/o disciplinaria en Secretaría General.

c) Profesionales con licenciatura y/o título de otras universidades o institutos profesionales

-Estar en posesión de una licenciatura o título profesional de la carrera de Actuación.

-De modo excepcional profesionales de otras áreas.

2. PROCESO DE POSTULACIÓN

a) La elección de ayudante se hará a través de un concurso público, convocado a fines del semestre anterior al período de la ayudantía a la cual se postula.

b) Quienes postulen deberán llenar el formulario disponible en el sitio web de la Escuela de Teatro: escueladeteatro.uc.cl, mismo lugar en el que aparecerán los resultados del concurso.

c) Quien obtenga el cargo de ayudante podrá realizar su función en un máximo de dos cursos de carácternimo / optativo y un máximo de tres si se consideran cursos del plan de formación general programados por la Escuela de Teatro.

3. PROCESO DE SELECCIÓN

a) La Dirección de  la Escuela de Teatro UC entregará al profesor o profesora del curso la nómina de postulantes que cumplan con los requisitos del concurso.

b) El profesor o profesora elegirá a quien cumpla el rol de ayudante entre las  personas quecumpliendo con los requisitos anteriores, se hayan presentado al concurso.

c) Siempre tendrá derecho a declararlo desierto.

d) En el caso que al concurso de ayudantes postule solo una persona, existirá un segundo llamado, el cuál puede proveer de más postulantes a la cátedra. En caso de no contar cons postulantesel o la docente podrá seleccionar como ayudante a alguien que no haya participado del concurso.

IIIEVALUACIÓN DE LAS Y LOS AYUDANTES DE DOCENCIA

Al término de cada periodo académico, la Escuela de Teatro será responsable de la evaluación de las y los ayudantes de docencia, la cual será confidencial.

1. En casos de existir una evaluación deficiente, se le impedirá al o la ayudante seguir realizando labores de ayudantía en los siguientes semestres, a menos que participe en un proceso de formación para superar las debilidades presentadas.

2. El o la ayudante de docencia que por motivos fundados no esté de acuerdo con su calificación, podrá solicitar una reunión con la Dirección de la Escuela de Teatro para aclarar y/o justificar dicha evaluación.

IV. CESACIÓN DE FUNCIONES DEL AYUDANTE DE DOCENCIA

La cesación de funciones se entiende como la concurrencia de una o más circunstancias que impiden que una persona pueda seguir ejerciendo las funciones de ayudante de docencia. Un o una ayudante de docencia cesará de sus funciones por:

1. Renuncia.

Se entenderá que el o la ayudante ha renunciado al cargo cuando presente formalmente y ante lDirección de la Escuela de Teatro una notificacn de renuncia.

2. Inhabilidad.

Por razones médicas, académicas o laborales, el o la ayudante podrá presentar su incompatibilidad para continuar desarrollando sus labores de ayudantía, lo cual debe justificar presentando los antecedentes correspondientes ante la Dirección de la Escuela de Teatro.

3. Remoción

El académico o académica responsable del curso, podrá remover a quien ejerza el rol de ayudante siempre y cuando justifique fundadamente las razones de dicha remoción a la Direccn de la Escuela de Teatro. Para que dicha remoción genere la cesación de funciones, la dirección de la Escuela de Teatro debe aprobarla.